Asistentes a la reunión entre jóvenes y Ayuntamiento en el salón de plenos./ c. n
Publicidad

El salón de plenos del Ayuntamiento se llenó por completo el pasado martes para un encuentro muy fructífero, el de la juventud cuellarana y parte del equipo de Gobierno. El alcalde, Carlos Fraile, la concejal de Juventud, Lucía Arranz, y la de Cultura, Turismo y Patrimonio, Maite Sánchez, tuvieron una conversación cercana y distendida con decenas de jóvenes que se acercaron a plantear sus propuestas de cara a las fiestas.

La intención era escuchar pero el equipo de Gobierno aprovechó la ocasión para dirigirse a los jóvenes y explicarles con claridad cuál es la situación: las fiestas ya cuentan con un presupuesto cerrado por el anterior equipo, con actividades fijadas y muy poco margen de maniobra. “Estamos trabajando por que la programación sea lo más atractiva posible y para todas las edades; somos un equipo de Gobierno, con espíritu joven”, reconoció Fraile, que pasó a plantear las propuestas y los cambios. El más sustancial de todos: vuelve el “viernes de toros”. Al menos, esa es la intención; se quiere realizar un desenjaule en la Plaza de Toros, que vaya seguido de una exhibición de cortadores locales, dado que se ha formado un pequeño grupo de cuellaranos. Para devolver el ambiente a la Plaza, se quiere emplazar a los jóvenes a que el concurso de limonadas se haga allí, acompañado de una charanga. La entrada tendría un coste de 4 euros, pero se pone a la venta un abono de sol para todos los festejos por 50 euros, que incluiría también este del viernes. “Tenemos que llevar gente a la plaza porque si no, tendremos que recortar: los números no salen”, explicó el alcalde ante algunas opiniones discordantes -las menos-. “Queremos ver qué os parece, tampoco queríamos imponer”, explicó Arranz apelando a la respuesta de la juventud cuellarana, que fue positiva en su mayoría.

Para el sábado, noche en la que los jóvenes reclamaban más ambiente y música hasta más tarde, el equipo de Gobierno propone una gran discomovida en la Plaza de la Huerta Herrera y la continuidad con DJs locales hasta las 7.30 horas; mientras, una orquesta amenizará la noche en San Francisco. Los concejales se sinceraron ante las dificultades de conseguir una orquesta a estas alturas de verano y para una fecha tan temprana.
El resto de la semana, las noches estarán protagonizadas por más orquestas, tres de ellas “famosas”, como explicó la concejal de Juventud. Igualmente, habló de que no todos los días se pretende contar con el mismo formato, y por eso se va a dejar la velada del miércoles para los grupos de música locales Pepé Colás y los Ounkifolkis, y la Banda Olivetti. El lunes aún queda por planificar.

PROPUESTAS Tras exponer en líneas generales el programa de actividades, fue momento de las propuestas de los jóvenes. La primera mostró su compromiso con el medio ambiente. Se planteó la diea de los vasos reutilizables para reducir los residuos de plástico, una idea que desde el equipo de Gobierno aseguraron haber consultado ya, aunque no aseguran que llegue para este año. En esta línea y en la de la limpieza, se pidieron más contenedores en puntos clave, también en el pregón, donde se generan enormes cantidades de basura.

Otra idea que también se trató fue la de alargar la música durante los chateos; las charangas terminan y no hay música. Los jóvenes quieren que se saque la música a la calle para dar continuidad a la fiesta, y que se estudie poner toldos o elementos que proporcionen sombra en lugares clave del chateo como la calle Ávila. El alcalde anunció que se mantendrá estos días una reunión con los hosteleros para estudiar estos temas, algunos más complicados que otros, porque hay que tener en cuenta a los vecinos.
Por su parte, los jóvenes aprovecharon la reunión para hacer un llamamiento a la unión y organizar actividades por su cuenta. La edil que los representa mostró su empatía y los animó, además de anunciarles su apoyo en la medida de lo posible.

FERIA MEDIEVAL Y SAN MIGUEL El sábado anterior a las fiestas, coincidente con la Feria Medieval y fecha elegida por los quintos para sus celebraciones, se pidió alguna actividad musical nocturna que el Ayuntamiento estudiará.
Además, se habló de la festividad de San Miguel, que se pretende instaurar en sábado independientemente del día en que caiga la fiesta local. Conscientes de que muchos jóvenes estudian fuera pero quieren estar cada 29 de septiembre en su municipio, se quieren concentrar las actividades en la jornada de sábado para lograr que todos puedan disfrutar de la celebración en honor al patrón de la villa.

LLAMAMIENTOS Alcalde y concejales manifestaron su disposición para cualquier tema. No obstante, el mensaje que trasladaron a todos los presentes fue de llamamiento al civismo. La limpieza fue un asunto muy tratado, apelando al sentido común ante actividades como el botellón, que deja cantidades ingentes de residuos. “Vamos a ofreceros datos de la feria taurina, pero también de lo que cuesta la limpieza”, explicaron en aras de una toma de conciencia de los cuellaranos. Pintadas, hogueras y todo tipo de actos incívicos se denunciaron en público, y se pidió cordura y mucho sentido común, no reñido con el ambiente festivo que se pretende generar en las fiestas de 2019.

PROPUESTAS MÁS ALLÁ DE LAS FIESTAS

Los jóvenes presentes mostraron en todo momento su disposición al diálogo con el equipo de Gobierno, y se aventuraron a pedir más allá de las fiestas. Se habló de la despoblación y del sentimiento de comunidad, de actividades intergeneracionales que devuelvan el espíritu del pueblo para “querer estar en los pueblos”. Por eso, reclamaron jornadas de deporte femenino, entre otras, un impulso a todas las áreas e iniciativas que les llamen la atención. Alcalde y ediles hablaron de la reciprocidad y de su apertura a todas las propuestas. Arranz, concretamente, anunció que la Casa Joven dará un giro completo el curso que viene y será el espacio que debe ser, “no una guardería que tenemos estigmatizada”. Maite Sánchez habló de conocer cuáles son los intereses de los cuellaranos, y no traer actividades, conciertos o teatro que no interese a nadie. Hablaron de respuesta ante las iniciativas, de asistir en grupo a las actividades y de acabar de una vez con las “escasas alternativas de ocio existentes en Cuéllar aparte del bar”. Como anunciaron, esperan que esta sea la primera de muchas reuniones en Cuéllar.

Las ediles mostraron su satisfacción ante la respuesta en esta primera reunión, la disposición de los jóvenes y sus propuestas contra la despoblación, que a partir de septiembre cobrarán aún mayor fuerza.