corales web
Efrén Pascual en la presentación del festival, junto a miembros de la coral./ c.n.
Publicidad

La Coral Cuellarana continúa con sus ensayos regulares, dos días a la semana, para llegar al festival ‘Así Cantan las Corales’ en plena forma, como siempre. Este año estrenarán dos obras y están muy ilusionados, emoción que ponen igualmente en la organización del evento que marca los veranos en Cuéllar.

‘Así Cantan las Corales’ copará el patio de armas del Castillo los sábados 14, 21 y 28 de julio. La primera cita la protagonizará la coral Solera Berciana, de Ponferrada, como segunda parte de un intercambio cultural realizado el año anterior. La calidad de esta coral la avala la participación en numerosos festivales, incluso en su parte en ‘Viva Verdi’. Cuentan con cinco discos grabados, lo que da buena cuenta del nivel. Para el sábado 21 de julio se espera a la Coral San Miguel, de Puente San Miguel, Cantabria. También corresponde a un intercambio cultural realizado. Los cuellaranos disfrutaron de la tierra y de sus compañeros, además de contar con el privilegio de cantar en el paraninfo de la Universidad de Comillas. Sus inicios se remontan a 1990, aunque en 1935 ya existía la formación. Esta coral es la encargada de interpretar el himno a Cantabria el día de las instituciones de esta comunidad, y en su currículum tienen una enorme cantidad de actuaciones y discos grabados. El 28 de julio, la Coral Cuellarana clausura el festival, y contará con dos invitados de excepción, un dúo de lujo formado por un guitarra excepcional, Mariano Mangas, y la voz dulce de María Sedán. La Coral Cuellarana actuará después, como es costumbre, a la que se suma la misa cantada de la jornada siguiente, en el Santuario de El Henar. Por último, en su programa veraniego se suma la Ronda a la Corregidora, que será el 16 de agosto en el Centro Tenerías, a falta de saber quién ocupará el cargo este año.

La venta de abonos se realiza en la Oficina de Turismo, situada en la torre del Homenaje del Castillo de Cuéllar, y se mantienen los precios, más que asequibles, a 8 euros. Las entradas también se venden a 5 euros, aunque el objetivo de la coral es la venta de abonos. La agrupación cuellarana agradece siempre la participación de la vecindad y el apoyo del Ayuntamiento de la villa. Aseguran que ilusión les sobra, y lo que en ocasiones faltan son fondos, pero el estatus de la coral se mantiene. Los miembros de esta agrupación con solera siguen poniendo todo de su parte, apostando por este género y buscando voces, como comentaron; hace falta voces masculinas, así que animan a todos los que tengan inquietudes musicales a ser partícipes de la coral. Ellos esperan que el tiempo acompañe y que sean muchos los que puedan disfrutar de este festival tan arraigado.