La localidad segoviana de Ayllón, una de las más bellas de la provincia, está declarada como conjunto histórico-artístico nacional. / el adelantado
La localidad segoviana de Ayllón, una de las más bellas de la provincia, está declarada como conjunto histórico-artístico nacional. / el adelantado
Publicidad

España tiene lugares capaces de evocar toda la magia del espíritu navideño, que permiten realizar viajes al pasado entre edificios históricos y paisajes nevados; lugares además exentos de las aglomeraciones y el abarrotamiento en comercios que caracterizan estas fechas. Las 79 localidades de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, entre las que se incluye la segoviana de Ayllón, resultan idóneas para pasar este año unas Navidades de cuento. Desde esta red que engloba a pequeños municipios rurales bajo una marca única de calidad, animan a “disfrutar de unas navidades tranquilas y sin agobios en compañía de nuestra familia, amigos o pareja, con el aliciente de conocer nuevos lugares, bellos rincones desconocidos llenos de tradición e historia”, en palabras de Francisco Mestre, presidente de la Asociación, que recientemente ha anunciado la incorporación de once nuevos pueblos para 2019.

Ayllón propone la visita a un pueblo medieval declarada conjunto histórico-artístico nacional. En Navidad, además, Ayllón se vuelve aún más solidario con la ‘Operación Kilo’, que, desde hace muchos años, recoge kilos de comida no perecedera para donar a orfanatos de Benín, en África. Un encuentro ideal para ayudar a los que más los necesitan, interactuar con los vecinos, conocer gente nueva y sentir el placer de colaborar en equipo. Cada año, crece el número de jóvenes de entre 14 y 16 años que participan pidiendo alimentos a mercados y establecimientos y recogiéndolos de casa en casa. Durante estos días, un grupo de voluntarias locales ofrecen un caldito casero a los colaboradores. Ayllón propone una forma de ver las fechas navideñas con otro color: el de la generosidad.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños. Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: el pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones, y debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá. La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.