24-01-Iglesia-parroquial-de
Iglesia Parroquial de San Pedro. / José Antonio Santos
Publicidad

Situado entre la frontera con la provincia de Valladolid y el río Eresma, a 59 km de Segovia capital, a 50 km de Valladolid y a 148 km de Madrid y, con una población de 140 vecinos, se encuentra la localidad de Villeguillo, una localidad dedicada a la agricultura, principalmente de regadío, y al Camino de Santiago, al contar con un albergue de Peregrinos que acoge a quienes realizan el Camino que comienza su andadura en Madrid.

Durante la Edad Media esta localidad era conocida con el nombre de Villaguiello, que estaría ligado al del repoblador que, al igual que en otros muchos casos de esta zona, sería de origen vasco.

Villeguillo se sitúa en una vega junto al río Eresma y, limita con Llano de Olmedo, en la provincia de Valladolid, al norte; con Fuente Olmedo y Fuente de Santa Cruz, al oeste; al sur con Coca y, al este, con el río Eresma.

En algunas fincas del entorno de Villeguillo conocidas como “El Judío” y “La Vasquina”, se han encontrado restos de la época romana y, a la salida del pueblo con dirección a la localidad vallisoletana de Olmedo que se encuentra a 10 km, a través de un camino de tierra, llegamos a la laguna llamada “Caballo del Alba”, un humedal protegido por la Junta de Castilla y León.

Este lugar ha protagonizado un estudio realizado desde la Universidad Complutense de Madrid, por relacionar la vida en esta laguna, con la vida en Marte a causa de la formación de minerales en ambientes extremos en unas condiciones similares a las de los océanos primitivos que dieron origen a la vida. Estos estudios se basan en la evaporación de sus aguas cuando llega el calor del verano y aparecen ciertos minerales y sales. Cuando esta laguna está al completo de agua, en cambio, cuenta con la presencia de un gran número de aves y, en los censos realizados, se han llegado a catalogar hasta 7 especies de patos diferentes, sobre todo Ánades Azulones.

Comunidad de Villa y Tierra de Coca

Las Comunidades de Villa y Tierra son entes jurídicos autónomos que nacieron como un sistema de autogobierno que distribuía justicia y ordenaba el aprovechamiento de las aguas, tierras y pinares.

En el caso que nos ocupa, nació tras la repoblación de la zona realizada en tiempos de Alfonso VI, cuando surgieron grandes concejos para alcanzar objetivos comunes. Por su parte, el rey Alfonso VIII de Castilla, a su llegada al trono, apoyó a estos concejos.

Tras la conquista de esta zona por los musulmanes y su posterior reconquista, en tiempos de Alfonso VI, Coca se encargó de organizar la zona desde un punto de vista jurídico, administrativo y militar, surgiendo, a finales del siglo XI la Comunidad de Coca que, a finales del siglo XIII ya estaba formada por 17 municipios con Coca como capital del concejo.

Los municipios que integran la Comunidad de Villa y Tierra de Coca son: Fuente de Santa Cruz, Santiuste de San Juan Bautista, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Coca y Villeguillo.

Patrimonio

El pueblo de Villeguillo tiene una interesante iglesia parroquial dedicada a San Pedro (siglo XVII), claro ejemplo de arquitectura barroca de esta época. El templo está construido en piedra y ladrillo con una torre de tres cuerpos en la que se conservan diferentes piezas de plata de gran interés como un cáliz realizado en Salamanca en el siglo XIX y, las campanas de su torre fechadas en el siglo XII.

Por su tamaño y el tipo de templo se adivina la importancia de la localidad en otros tiempos y parece que fue construida sobre los restos de otra iglesia. Consta de tres naves y tribuna y la central, de mayor tamaño, tiene una cúpula sobre el presbiterio, con algunos frescos. En la nave y en el altar mayor se conserva el símbolo de la parroquia: Una tiara papal sobre las llaves petrinas y los evangelistas en las esquinas. En el altar mayor se encuentra un retablo dorado de tres cuerpos.

Otro de los puntos fundamentales de su patrimonio es el Real Pósito del lugar de “Billeguillo”. Pósitos o Paneras construidos durante el reinado de Carlos IV que servían para almacenar grano, sobre todo trigo, con la intención de garantizar su existencia en tiempos de escasez y, mantener los precios. Estos primeros “almacenes” estaban gestionados por un Concejo.
Los Pósitos, que tuvieron su origen en Egipto, siguieron existiendo hasta el siglo XIX en lugares como Segovia pero fueron desapareciendo por su falta de uso o porque fueron paulatinamente sustituidos por los Montes de Piedad.

Los Pósitos que han sobrevivido al tiempo son, por lo general, construcciones muy contundentes que, en algunos casos tenían inscripciones, lo que les ha convertido en monumentos. historiadelcap.net

Para terminar, el patrimonio de Villeguillo se completa con un monolito que, a la entrada del pueblo, tiene grabada una indicación a los peregrinos sacada de la obra del poeta Antonio Machado: “Hacemos camino al andar” y, el solar del Palacio de los Marqueses de Herrera.
fiestas En Villeguillo se celebran las fiestas de San Isidro Labrador, en el mes de mayo y, las de San Antonio de Padua, en junio. En esta fiesta grande, los jóvenes realizan un tradicional repique de las campanas del pueblo.

Hasta hace unos años se celebraba también la festividad de Santa Águeda que en este momento ha quedado en suspenso.

Camino de Madrid (232,96 Km)

Este camino arranca en Madrid y cruza la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría (1790 m.), sobre los restos de la Vía Romana XXIV del Itinerario de Antonio, cuya traza cruza hasta Segovia y Simancas (Valladolid) y, que fue usada hasta el siglo XX por los segadores gallegos que venían a Castilla para la siega desde la provincia de Lugo. Este camino recorre la meseta septentrional en las provincias de Segovia, Valladolid y León, a través de la Tierra de Pinares, Montes Torozos y Tierra de Campos para unirse en Sahagún al Camino de Santiago Francés.

Este Camino de Madrid fue señalizado en 1996 por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid. Entre 2001 y 2004 la Comunidad de Madrid instaló hitos de granito en su Comunidad y, en 2004, Parques Nacionales lo señalizó desde el Puerto de la Fuenfría hasta Segovia. En 2005 la Diputación de Valladolid los colocó en su provincia y, en 2006, los grupos de acción local de Segovia señalizaron su provincia y, los de León la suya. http://caminosantiago.asociaciones.segovia.es.

El conocido como Camino de Madrid no solo es interesante por sus pueblos, monumentalidad, gastronomía y cultura, sino por cruzar la Sierra de Guadarrama con el atractivo paisajístico que este dato implica. Tras descender la montaña, las llanuras de la meseta “arropan y confortan al caminante hasta su reunión con los peregrinos del Camino Francés”.

Albergue de Villeguillo

Gestionado desde el Ayuntamiento de la localidad, el alcalde nos cuenta que está “a todo lujo”. Dispone de 10 plazas para dormir en literas, cocina, televisión… está abierto todo el año y es de uso exclusivo para los peregrinos. Se puso en marcha cuando el Camino de Madrid se dio a conocer y, desde entonces, cuenta con un público importante al estar cerca de Coca. El pasado año (2017), pernoctaron en él unas 300 personas, pero son muchas más las personas que pasan por Villeguillo antes de cruzar a la provincia de Valladolid a través del término de Llanos de Olmedo pues, con el inicio del buen tiempo, el Camino es un reclamo muy eficaz. En lo que va del año 2018, calculan que ya han sido unas 20 personas las que han pasado la noche en el albergue del pueblo, pese al mal tiempo que nos ha acompañado en los últimos meses y, muchas más las personas que han pasado por el pueblo caminando o en bici en este mismo tiempo. En el Ayuntamiento están seguros de que este será un buen año.

Villeguillo hoy

Su alcalde desde 2013 es Ángel Rodríguez Velázquez (PP) que nos recuerda que este municipio es, principalmente agrario, sobre todo dedicado a la agricultura de regadío (alguna empresa que proviene de la zona del Carracillo, como Hortalizas Los Claveles, realiza algunos cultivos en su término).

El alcalde nos dice que este es un pueblo pequeño, con 140 habitantes y, pese a que se ha reducido la población en los últimos tiempos, unas 20 personas no tienen más de 18 años, son niños o jóvenes que aún permanecen en el pueblo.

Villeguillo no tiene restaurantes ni casas rurales pero, la localidad de Coca está a 9,3 km o, lo que es lo mismo, a poca distancia, lo que facilita que encontremos todo tipo de servicios para disfrutar de Villeguillo y su entorno. El pueblo cuenta, eso sí, con un pequeño bar.

Campeonato de Frontenis de Villeguillo

Este campeonato, que se celebra alrededor de la fiesta de Santiago (25 de julio), lo organizan la Asociación de Amigos del Frontenis y el Ayuntamiento de Villeguillo y está considerado como uno de los más importantes de Castilla y León.
Este deporte es una variación de la Pelota Vasca. Se practica en un frontón entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) que juegan con raquetas y pelotas de goma.

El frontenis comenzó en México pero pasó después a otros países como España o Argentina. El número de practicantes de este deporte comenzó a subir y, al mismo ritmo, el de la construcción de nuevos frontones. El frontenis preolímpico surgió en España en los años 40 del pasado siglo. En la página web de la Diputación Provincial de Segovia, se ofrece la información necesaria sobre este evento deportivo.

Receta

25-01-manitas-de-cerdo-en-s
Manitas de cerdo en salsa. / José Antonio Santos

Villeguillo es tierra de hortalizas y de ganado y, uno de los platos más tradicionales de la zona son las manitas de cerdo guisadas:

Para 4 personas: Ingredientes para cocer las manitas: 4 manitas de cerdo, cebolla, puerro, clavos (especia), tomillo seco (especia), sal y pimienta.
Ingredientes para la salsa: laurel, ajo, panceta curada, harina, vino blanco, salsa de tomate, pasta de pimiento choricero, pimentón de la Vera, aceite de oliva y sal.
Esta parte del cerdo es un auténtico manjar y, aunque parece que limpiarlo puede dar mucho trabajo, en estos tiempos, además de ser barata, viene muy limpia.
Modo de prepararlo: Se eliminan los pelitos chamuscando las manitas y, se ponen en un recipiente con agua fría para que suelten toda la sangre durante 24 horas.
Pasado este tiempo, se ponen a hervir en una olla grande y, cuando lleven hirviendo 4 minutos, se les quita esa agua y se pone otro limpio con la cebolla, la zanahoria, el puerro y las especias. De nuevo se pone a hervir pero, en esta ocasión, durante 3 horas, a fuego tradicional o 45 minutos en la olla exprés.Se reserva el agua de cocerlas y las manitas se guisan enteras o deshuesadas (se puede elegir).

Para la salsa, primero se pica la cebolla y se saltea, junto a los dientes de ajo, hasta que esté blanda y transparente. Se añade la panceta cortada en pequeños tacos y, cuando esté dorada se añade la harina sin dejar de moverla para que no se pegue, el pimentón y el vino blanco que se reducirá durante unos minutos.

Se añade a la carne el pimiento choricero, la salsa de tomate y medio litro del agua de cocción y, para terminar, se deja que cueza todo junto unos 30 minutos.

FuentePilar de Miguel
Compartir