El Polígono Industrial Valdeherrera de Villacastín cuenta con unos 600.000 metros cuadrados de superficie junto a la carretera N-VI. / rocío pardos
El Polígono Industrial Valdeherrera de Villacastín cuenta con unos 600.000 metros cuadrados de superficie junto a la carretera N-VI. / rocío pardos
Publicidad

Villacastín ha inaugurado el Polígono Industrial Valdeherrera, promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, que cuenta ya con 10 solicitudes de instalación de empresas que prevén la creación de 278 empleos y una inversión de 15 millones de euros. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, acompañada por el alcalde de Villacastín, Jesús Grande, entre otras autoridades, visitó ayer el nuevo espacio industrial, que amplía en casi 329.000 metros cuadrados adicionales la oferta autonómica de suelo en Segovia. El Polígono Valdeherrera ocupa un enclave estratégico, tanto por su cercanía y óptimas comunicaciones con tres capitales de provincia —Segovia, Ávila y Madrid—, como por tratarse de un emplazamiento muy atractivo para los sectores de la distribución y la logística que orientan su actividad hacia el noroeste de España.
Valdeherrera abarca una extensión de casi 594.730 metros cuadrados junto a la carretera N-VI (Madrid-La Coruña). De ellos, 394.207 están habilitados para la instalación de empresas, siendo el ICE el principal propietario, con 328.854 metros cuadrados (el 83,4 por ciento). El resto de la superficie se reparte entre zonas verdes, equipamientos, red viaria, aparcamientos y servicios.
La oferta de la Junta comprende 190 parcelas destinadas a uso industrial, con tamaños individuales a partir de 400 metros cuadrados y un precio medio de venta de 21,74 euros por metro. Además, están a disposición de los posibles interesados dos terrenos de uso comercial, a 15,47 euros el metro cuadrado.
En el caso del nuevo parque empresarial de Villacastín, la consejera de Economía destacó su privilegiada ubicación, sus dotaciones —canalizaciones subterráneas para la energía eléctrica, gas natural a baja presión, servicios de telecomunicaciones, agua potable procedente del depósito municipal, infraestructuras de depuración conectadas a la EDAR y una red independiente contra incendios— y las “competitivas” condiciones para su comercialización “que han activado la demanda de suelo antes de su puesta a la venta”. En concreto, la Junta cuenta ya con 10 solicitudes de parcelas que suman 183.000 metros cuadrados. Tres proyectos se encuadran en el sector agroalimentario, dos en el ámbito de la restauración y la hostelería y el resto responde a otras actividades, como carpintería, distribución de gas, taller mecánico, almacén ganadero y servicios fúnebres.
Una de las peticiones corresponde a la empresa Lonypack Global, especializada en el loncheado y envasado de productos cárnicos, que está levantando una nave en terrenos adquiridos al Ayuntamiento y tiene la previsión de ampliar esas instalaciones a parcelas propiedad de la Junta. Las obras fueron visitadas por la consejera de Economía y Hacienda junto a directivos de la empresa salmantina, una firma que contempla la creación de 150 empleos en una primera fase y ha contado con el apoyo del ICE a través del Plan de Crecimiento de la Lanzadera Financiera, por un importe de tres millones de euros.
Durante su visita a Villacastín Pilar del Olmo valoró el momento actual del sector industrial en Castilla y León, “con 25.000 ocupados más desde el año 2010, y un crecimiento del sector en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de más de un punto”. En este sentido, la consejera apuntó que “posiblemente, el sector industrial siga creciendo y además, los últimos datos que tenemos, tanto de índice de cifra de negocios de la industria como del índice de pedidos, estamos en junio ante los mayores índices desde el año 2010”. “Somos una comunidad rural, pero también industrial, porque la industria está generando empleo”, afirmó.