El incremento de los ingresos ha sido del 40%./c. núñez
Publicidad

La Junta General de Villa y Tierra aprobó el expediente de contratación de sus aprovechamientos forestales, que ha alcanzado el valor de 239.882. Todo ello se extrae de 10.727 metros cúbicos de madera y 10.768 pies. El precio del metro cúbico ha oscilado entre los 19 y los 26 euros, según la valoración de Medio Ambiente. De esta manera, saldrán a licitación los montes número 10, con dos lotes, el 32, con un lote, el 48, con 5 lotes, y el 180, con 3 lotes. Este último, ‘Ensanchas de Navacedón’, se encuentra en el término municipal de Lastras de Cuéllar y su propiedad es compartida entre la Comunidad de Cuéllar y la de Villa y Tierra de Sepúlveda; sus aprovechamientos se alternan cada año, y este 2019 es el turno de la de Cuéllar. El alcalde de la villa y presidente de la comunidad habló del aumento del aprovechamiento de la madera, que ha subido un 40%, a la espera de su comportamiento en el mercado.

Por su parte, la Junta expuso una modificación en el pliego de cláusulas administrativas de estos aprovechamientos. Se estudia incluir una garantía provisional para evitar que se produzcan renuncias a las adjudicaciones, que en otras ocasiones se han dado; por unanimidad, los representantes de la comunidad acordaron la exigencia a los participantes de una fianza provisional del 3% del importe de su oferta.

Los presupuestos generales de la Comunidad dieron como resultado unos ingresos en este área de aprovechamiento maderero en torno a las 3240.000 euros debido a ese incremento en la cifra inicial de tasación, debido a un aumento de los precios de la madera. Ya en 2018 se dio esta circunstancia, y el precio de venta dobló la tasación inicial.

Por otro lado, la Junta General de Villa y Tierra sirvió para aprobar la subida del 2,25% del sueldo del personal, incremento que se aplica desde el 1 de enero de este año. Del mismo modo, se espera la liquidación del presupuesto de 2018, que llegará a finales de este mes previsiblemente, para poder valorar la acometida de obras como la de la depuradora del polígono.