rio Cega web
Los vertidos al río Cega son motivo de una de las sanciones impuestas por la CHD./ c.n.
Publicidad

El alcalde de la villa, Jesús García Pastor, presidente también de la Comunidad de Villa y Tierra, adelantó en la pasada Junta General en el Ayuntamiento local la solicitud de una rectificación sobre las declaraciones de los vertidos en el río Cega. Estas fueron dos escritos presentados por el grupo municipal de oposición Izquierda Unida ante la Junta, donde también pedían explicaciones sobre vertidos anteriores con consecuencias en la fauna del río. No obstante, la petición del presidente de la comunidad se refirió expresamente a las últimas, también visibles en redes sociales, sobre unas “manchas y olores de lo que podría ser amoníaco en el río”.

La Comunidad d eVilla y Tierra está integrada por 36 municipios de las provincias de Segovia y Valladolid, y quieren solicitar a Izquierda Unida-Los Verdes una rectificación en la que se imputó de dichos vertidos al Polígono de Villa y Tierra, todo ello “en base a unas manchas y cierto olor que alguien habría detectado”. Se puso en conocimiento de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Duero y Seprona, “actitud que considero lógica ante cualquier incidente”, comentó Jesús García. “Lo que no podemos entender es que, sin ninguna prueba fehaciente se culpabilice a la Comunidad de Villa y Tierra”, añadió. Considera, “desde el total respeto, una irresponsabilidad a los responsables de las declaraciones”. Así lo hizo saber en el último pleno de Cuéllar y en la última Junta General de Villa y Tierra ante las preguntas de la oposición. “Ya dije que soy consciente de que hay que proteger el medio ambiente, pero también a las personas, y en esta ocasión no se ha tenido en cuenta a las personas”, señaló el presidente. Explicó que hasta ahora no se ha tenido visita de Confederación ni Seprona. En contacto con Servicio Territorial, el alcalde aseguró que han asistido en dos ocasiones y “no han detectado ninguna irregularidad”.

Así, en nombre de los 36 municipios de la comunidad, y a pesar de las 2 abstenciones -Navas de Oro y Viloria-, se solicita esta rectificación. El alcalde volvió a hablar de la empresa a la que anteriormente se le atribuyó la responsabilidad sin demostración, y ahora cuenta con una depuración integral dentro de su edificio, son verter nada a la red. “Como tal, es muy difícil de entender que seamos responsables de ese vertido”, indicó.

depuradora Como ya se anunció, con la liquidación del presupuesto de 2018, concretamente con el superávit, se va a intentar llevar a cabo el proyecto de la depuradora dentro del polígono de Villa y Tierra.