Antigua Casa del Secretario, en obras. / C. Núñez
Antigua Casa del Secretario, en obras. / C. Núñez
Publicidad

La Comunidad de Villa y Tierra celebró la semana pasada un pleno para aprobar los presupuestos del inminente 2019. Por mayoría, salieron adelante unos números que alcanzan los 471.557 euros, cifra que supera en 59.273 la del año anterior, de 412. 284 euros. En el capítulo de ingresos se cuantifican un total de 471. 557 euros del que se deducen gastos por valor de 348.180 euros, con un aumento del valor del año pasado.

Los principales ingresos de la comunidad proceden de los aprovechamientos forestales (324.000 euros, y el alquiler de las nave del polígono de su titularidad, con un valor de 113.500 euros. Dado que a Villa y Tierra le ha correspondido este año el aprovechamiento del monte 180, cuya gestión comparte con la comunidad de Sepúlveda, estos ingresos se han visto incrementados. En el capítulo de gastos, la mayor partida se la lleva el gasto de personal, de 168.589 euros, dada la subida fija al personal de un 2,29% en este 2019.

El presidente de la comunidad de Villa y Tierra, y alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, reiteró que los ingresos de estos presupuestos aprobados vienen condicionados por la regla del gasto. Esperan la liquidación del ejercicio anterior en febrero para afrontar dos proyectos, el de la depuradora del polígono. Con informe favorable de Diputación, el proyecto alcanzará los 164.520 euros, y su ejecución se viene alargando en el tiempo pero ahora continuará.

Por otra parte, se está ejecutando la obra de la antigua Casa del Secretario, otra de las inversiones más demandadas, de más de 45.000 euros y cuyo activo genera ingresos importantes. Tras más de 45 años, las obras están realizándose ya a pleno rendimiento e incluyen la renovación integral de redes, así como una reforma interna que lo adecúe a su uso administrativo, de cara a su función actual, siendo esta sede de Honorse y de la Comunidad.