Vikingos en el Cerro de la Hoya

Vecinos y visitantes participan en la recreación histórica ‘Hispania de los vikingos’, una muestra de la sociedad civil de los pueblos hispanos y escandinavos entre los siglos IX y XI

100

La batalla entre los hispanos de los reinos del Norte y los vikingos en el Cerro de la Hoya de El Espinar ha cerrado hoy la primera jornada de ‘Hispania de los vikingos’, una muestra de cómo era la sociedad civil y militar de los pueblos escandinavos e hispanos entre los siglos IX y XI. Se trata de una recreación histórica cultural basada en arqueología experimental, donde se muestra de forma interactiva, por medio de diferentes actividades abiertas al público, cómo se vivía en esa época. Y este fin de semana los vikingos han llegado a El Espinar, donde se ha instalado el campamento medieval. A lo largo de la mañana ha habido un entrenamiento militar de formaciones y combate previo a la batalla. También se ha analizado la biomecánica, el tiempo y la distancia con armas del siglo X y se ha explicado cómo era la vestimenta militar de vikingos e hispanos desde el siglo IX hasta el XI, con una aproximación al mundo andalusí del siglo X. Y ha habido una demostración de tintes naturales, creación de colores y coloreado de ropa, acorde a como se hacía en la alta Edad Media.

Mañana continúa el campamento medieval en El Espinar, con un cuentacuentos infantil basado en la mitología nórdica, a las 12 horas. Una hora más tarde se desarrollará un taller de trampeo y artes de caza tradicionales en la alta Edad Media, concluyendo la jornada con un taller para curtir pieles y fabricar pergaminos. Todos estos eventos, organizados por Lordemanos, están apoyados por historiadores, arqueólogos e investigadores medievales, y los elementos utilizados están documentados. El público se siente fuera de época, como en un museo arqueológico vivo.