Víctor Sanz junto al grupo de las Amas de Casa de Cantimpalos.
Víctor Sanz junto al grupo de las Amas de Casa de Cantimpalos. / L. Matarranz
Publicidad

El musicólogo, folclorista, Víctor Sanz Gómez, ofreció una conferencia en la sede de las amas de casa ‘La Inmaculada’ de Cantimpalos, participando un gran número de personas.

Víctor Sanz, con una amplia formación musical y una larga trayectoria profesional unida a la recopilación y recuperación de temas tradicionales del folclore segoviano, le han hecho acreedor de varios reconocimientos. Es una persona que le gusta, lo vive y quiere transmitirlo haciendo un recorrido del folclore por varios pueblo de la provincia de Segovia, muchos de ellos aún tiene arraigada sus manifestaciones musicales, como la danza que sigue formando parte de la comitiva litúrgica en procesiones, romances de pasión, así como en trabajos del campo, en las fiestas de carnaval, navidad…

También ofreció un concierto con una propuesta musical con los sonidos de diferentes instrumentos de distintas épocas, la dulzaina el instrumentos típico castellano, almirez, sartén, cucharas, botella de anís, palos, zambomba, tejoletas, campanillas… con piezas recopiladas y hechas por Victor, algunas del cancionero de Agapito Marazuela y otras publicaciones como las de Paulino Gómez, ‘Tocino’, también habló de los trajes regionales.

Sanz, también ha grabado y publicado un disco-libro, junto con el cuellarano Luís Ramos, con 34 piezas :“Repertorio musical segoviano en los fondos del archivos de investigación folclórica de la Sección Femenina” de Segovia.

Es natural de Caballar, hizo un Máster en Música Hispana por la Universidad de Valladolid y Licenciado en Historia y Ciencias de la música por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente imparte clases en el Marqués de Lozoya en Torrecaballeros. Su afán es seguir recopilando información de la tradición oral Segoviana, el folclore, es el reconocimiento del pueblo de la sociedad rural.