El Ayuntamiento continuará con las obras de asfaltado en todos los núcleos. / el adelantado
Publicidad

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado esta semana un Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE y que fue respaldada por todos los grupos, en la que se solicitaba a la Junta que inicie, a lo largo de esta legislatura, los trámites y estudios necesario con el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma para la ejecución de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio.

La propuesta defendida por la procuradora María Ángeles Garcia insta a la Junta a que una vez elaborados los tramites y estudios necesarios para la ampliación, y siempre que sea necesaria su construcción según estos, planifique y financie las obras a la mayor brevedad posible, “teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento del municipio para así poder hacer frente a futuras necesidades que se pudieran plantear”, según señaló García durante la Comisión. La ejecución de esta infraestructura se sumaría a las ya puestas en servicio en la provincia de Segovia, a lo largo de esta legislatura, como es el caso de las EDAR de Cuéllar, Real Sitio de San Ildelfonso y, recientemente, Coca.

Desde el PSOE, el procurador José Luis Aceves, explicó que el debate evidenció la urgente necesidad de que la Junta impulsara la ampliación de la EDAR.

En su intervención, el también secretario provincial del PSOE, recordó que la iniciativa registrada el 10 de mayo de 2017, provenía de la moción socialista aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma del día 21 de marzo de 2017, por la que se instaba al equipo de gobierno a iniciar los trámites para la ejecución de la obra y se solicitaran las ayudas pertinentes.

Aceves defendió la necesidad de intervenir en Palazuelos, municipio incluido en el Parque Nacional del Guadarrama y cabecera de la cuenca del río Eresma, un ecosistema fluvial importante en la provincia.

Recordó que el proyecto contemplaba cuatro fases, de las que sólo se ha ejecutado la primera de ellas, en 2004. Esta fase se estimaba para un máximo de 5.279 habitantes en temporada alta, mientras que la segunda fase estimaba un máximo de 5.853 habitantes en temporada baja. “Dado que la población de Palazuelos no ha parado de crecer desde 2004 (…) y que tiene 5.220 empadronados, resulta el momento oportuno para retomar este proyecto”. Apuntó que es necesario reconocer que “el problema que puede generar en un futuro tener una depuradora obsoleta no es una cuestión estrictamente local pues afectaría también a municipios vecinos por el problema medioambiental que se podría generar en todo el ecosistema fluvial del río Eresma y un riesgo para la salud pública de los habitantes de la zona”

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Daniel Bravo, se muestra satisfecho por la aprobación de la iniciativa y señala que estarán vigilantes desde su grupo en el ayuntamiento para que se cumpla la Proposición no de ley ante un asunto de especial relevancia para la localidad.

Compartir