Publicidad

Diputación y Junta de Castilla y León imparten sendos cursos mixtos de formación y empleo en materia forestal en Cuéllar y en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Los talleres se desarrollan en el Centro Cultural Santa Clara de Cuéllar, gracias a la colaboración de su Ayuntamiento, y en el Centro Forestal de las Casillas, merced a la cooperación de la Comunidad de Sepúlveda y el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Consistorio y Comunidad ponen además a disposición de los programas los montes de utilidad pública para la ejecución de los trabajos.

Con una duración de seis meses, los cursos, que se iniciaron ayer viernes, formarán en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y aprovechamientos forestales, lo que corresponde a un certificado de profesionalidad de nivel 1.

Cada taller contará con un total de ocho alumnos-trabajadores, por lo que, sumado el personal docente, hará posible la contratación de una veintena de personas. Los participantes salen capacitados para trabajar como peones forestales, peones en explotaciones forestales y en empresas de tratamientos silvícolas, según explicaron el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 142.329,72 euros, de los cuales 127.397,76 euros los aporta la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo y los 14.931,96 euros restantes la Diputación por medio de su Área de Promoción Económica.

A los participantes se les hace desde el principio un contrato en la modalidad de formación y aprendizaje, siendo la remuneración salarial aproximadamente el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para el año en curso.

Cada taller impartido ahora por la Diputación, gracias a una subvención concedida por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, cuenta además con un coordinador-docente contratado a jornada completa, y un monitor contratado a media jornada.

Los procesos de selección finalizaron el pasado día 23 de noviembre. En total, cada uno de los programas tiene 900 horas de formación teórica-práctica y de trabajo efectivo.