Los denunciantes afirman que el centro de salud de Cuéllar Los denunciantes afirman que el centro de salud de Cuéllar está colapsado. / el adelantado
Los denunciantes afirman que el centro de salud de Cuéllar está colapsado. / el adelantado
Publicidad

La comarca de Cuéllar registra importantes carencias en los servicios médicos de la zona, que se han agravado desde que hace unas semanas comenzara una huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria. Así lo explican vecinos de la Tierra de Pinares, que temen el cierre de los consultorios médicos de los pequeños pueblos que integran esta comarca, en los que desde que comenzaran las movilizaciones de los facultativos, no se cumplen ni los servicios mínimos. De hecho, se ha iniciado una recogida de firmas, como forma de protesta por la situación, por la que se demanda el mantenimiento de los consultorios médicos, así como la atención sanitaria de los profesionales, al menos, dos horas a la semana en cada pueblo, como antes de que empezara la huelga.
Los firmantes subrayan que la mayoría de las personas que necesitan esa atención médica en sus pueblos son mayores, que no pueden desplazarse hasta el centro de salud de cabecera de Cuéllar, y que no son ciudadanos de segunda por residir en el medio rural. Los problemas afectan a una zona que abarca una población de unos 2.200 habitantes.
En cuanto a la situación del centro de salud de Cuéllar, los vecinos la califican de “colapso” y “caos”, al tener que atender a esas personas que ya no tienen consulta en sus pueblos. En este sentido, también manifiestan sus quejas por el tiempo de espera para acudir al médico de cabecera a la hora de pedir cita. Antes de la huelga, de acuerdo a las mismas fuentes, el tiempo medio de espera para cita en Atención Primaria era de ocho a diez días, habiéndose incrementando con la huelga incluso hasta los 14 días.
La situación es insostenible, por lo que reclaman una solución urgente y una atención sanitaria similar a la de cualquier otro ciudadano. Las firmas se están recogiendo en establecimientos comerciales y hosteleros de la comarca, y se entregarán directamente en la Consejería de Sanidad o en la Gerencia de Servicios Sociales. Los vecinos entienden la movilización de los médicos de Atención Primaria y urgen una solución a la administración.
Desde el pasado 1 de agosto en huelga, los profesionales exigen mejoras en las condiciones laborales de Atención Primaria y sobre todo en las zonas rurales. Reclaman fundamentalmente una plaza fija tras el proceso de estaturización que permite la movilidad de su puesto de trabajo. Los médicos critican que la Junta de Castila y León lleva años vulnerando el derecho de los médicos interinos funcionarios y estatutarios al acceso a la función pública, al no aprobar ofertas de empleo público correspondientes a las tasas de reposición. Recuerdan que la última fue hace trece años y que, en cuanto a las plazas vacantes de estatutarios destinadas a los médicos de área, tampoco han salido a oferta desde la creación de esta figura en 2006.

Compartir