La dimisión de Beatriz Marcos se hará efectiva el 30 o 31 de octubre, cuando tenga lugar el próximo pleno.
La dimisión de Beatriz Marcos se hará efectiva el 30 o 31 de octubre, cuando tenga lugar el próximo pleno. / L.SANZ
Publicidad

“Todo mi cariño y todo mi respeto, compañera, te agradezco sinceramente tus 11 años de compromiso como concejala”, escribía el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, en su muro de Facebook, respecto a la concejala Beatriz Marcos, que el viernes presentaba su dimisión tras hacerse público que, supuestamente, había hurtado más de 2.000 euros a una anciana en la residencia asistida de la Junta de Castilla y León en la que trabaja y en la que, además, ejerce de secretaria del Comité de Empresa de Sanidad y Familia del personal laboral de la Junta de Castilla y León.

“Has estado presente y dado la cara en los peores momentos de tus vecinos de La Granja y de Valsaín, participando de decisiones valientes durante la crisis, y siempre lo hiciste de buen agrado, a pesar de la dificultad que entrañaba en tantas ocasiones”, continuaba explicando el primer edil, que zanjaba su escrito con sus mejores deseos para su compañera. “Un beso y lo mejor para ti, lo mereces”, decía.

Por su parte, la todavía concejala de Cultura del Consistorio, contestaba a Vázquez a través de la misma red social, y así decía sus primeras palabras públicas desde que saltara el escándalo. “Muchas gracias por tus palabras, que se que son sinceras, compañero y amigo José Luis Vázquez Fernández. Ha sido un placer, trabajar a tu lado y al de mis compañer@s estos once años”, zanjaba agradecida.

Junta de portavoces

Por otro lado, la Junta de portavoces del municipio se reunió ayer por la tarde y, a pesar de que todos los grupos políticos esperaban que se tratara de una cita para hablar de la cuestión de Marcos y de sus sucesión —ya que habían sido convocados pocas horas después de conocerse la noticia del supuesto robo— no fue así.

Para los partidos de la oposición fue una sorpresa que el punto del día no fuera precisamente ese, la salida de Marcos como concejala tras el escándalo hecho público y que de lo que se hablara en la reunión fuera de los puntos del próximo pleno municipal, que tendrá lugar el 30 o 31 de este mes. En ese momento será cuando Beatriz Marcos deje de ser concejala, ya que se aprobará su dimisión presentada.

Según fuentes municipales, su sustituto aún no ha sido acordado por el equipo de Gobierno municipal pero se barajan dos posibles candidatos del PSOE —que es quien gobierna en las localidades de La Granja y Valsaín—, José Corral o Elvira Herrero.

CGT ya pidió su dimisión

Por otro lado, la Confederación General del Trabajo (CGT), en noviembre del año 2016, cuando tuvo conocimiento de la apertura del expediente a Marcos por “causas leves” por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de Segovia, asegura que “pidió la dimisión de la delegada y de su cargo”.

“El resto del comité de empresa”, explican desde la CGT, compuesto por los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF, SAE y SATSE en comisión permanente “hizo caso omiso a tal petición”.
Además, aseguran que “en el pleno del comité de empresa no se llevó a votación” el tema de la dimisión de Marcos, “sabiendo la gravedad de los hechos”, los cuales, continúan explicando en un escrito remitido a los medios de comunicación, “ponían en entredicho la honestidad de las dos delegadas de CGT”.

De hecho, a fecha de hoy, Beatriz Marcos continúa siendo miembro de dicho comité de empresa y secretaria del mismo. CGT aseguró en su comunicado que “volverá a pedir la dimisión de Beatriz Marcos, de su cargo y como representante de los trabajadores”, zanjaron.