Solamente alguna de las farolas de la urbanización ilumina las calles del complejo por las noches.
Solamente alguna de las farolas de la urbanización ilumina las calles del complejo por las noches. / Kamarero
Publicidad

En la jornada de ayer, un vecino de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael se puso en contacto con esta redacción para denunciar que ya son casi dos meses —desde finales del mes de enero— lo que llevan sin alumbrado público en varios sectores del complejo.

Según informó el residente, que hablaba en nombre de todos los afectados, el apagón afecta a varias calles y en otras tantas solamente funcionan algunas farolas. “Es una vergüenza y un peligro, también, que llevemos así tanto tiempo”, comentó.

Si bien es cierto que una sentencia con fecha del 18 de enero dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó la disolución de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC) de Los Ángeles de San Rafael y, de ella se desprende que es dicha asociación la que debe hacerse cargo del mantenimiento y la conservación del complejo, los vecinos de Los Ángeles optaron por hacer partícipe de la situación al Ayuntamiento de El Espinar, solicitándoles ayuda en este sentido.

“Primero nos dijeron que de esto se tenía que encargar Urbanismo, luego que la competencia es de la gestora de la urbanización (EUCC) y, tiempo después, han venido varios técnicos del Consistorio que no saben arreglar el problema y dicen que la solución es hacer una zanja, no sabemos para qué”, asegura el vecino afectado señalando la necesidad de que el alumbrado público funcione normalmente “ya que si tiene que venir una ambulancia no puede ver ni los letreros de las calles ni los números de las casas”.

La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, recordó que las labores de mantenimiento y conservación “las debe hacer la entidad urbanística tras la sentencia que desestimó la disolución de la misma”.

“El Ayuntamiento ha intervenido en la urbanización en algún caso por motivos de urgencia y seguridad. Varios técnicos municipales ahora están viendo si pueden hacerlo por esos motivos pero esta competencia no es del Ayuntamiento y, de asumirla, estaríamos incurriendo en ilegalidad”, sentenció la regidora.