Varios colectivos y asociaciones confirman su asistencia a La Revuelta

La manifestación se desarrollará este domingo a las 12.00 horas en la plaza de Colón de Madrid para hacer un llamamiento sobre los problemas que padece la España despoblada

904

Numerosas organizaciones y colectivos de Segovia han expresado su apoyo a la iniciativa que tendrá lugar este domingo día 31 en Madrid para hacer un llamamiento ante los problemas que sufre el país, especialmente la zona rural, con fuertes índices de despoblamiento.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), como asociación profesional de agricultores y ganaderos, apoya esta manifestación que lleva por lema ‘La Revuelta de la España vaciada’, pues su actividad profesional, vital y familiar se desarrolla en el medio rural, que es precisamente donde radica el grave problema del despoblamiento. Por ello animan a la participación ante la necesidad de “dar visibilidad al grave problema del envejecimiento y la despoblación rural que está llevando al vaciamiento poblacional de territorios y pueblos en todo el país”. Según sus datos entre 2007 y 2014, a pesar de que se ha producido un incremento de la población del 14 %, en casi la mitad de los municipios españoles se ha experimentado una disminución de la población, siendo la inmensa mayoría de ellos del entorno rural, mientras aumenta la concentración urbana. Todo ello esconde un grave desequilibrio territorial que debe ser valorado y combatido.
También la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse) se ha sumado a la propuesta. “Razones sobradas existen para estar presente en esta llamada”, dicen. El abandono ancestral que ha sufrido el medio rural, y especialmente el de la España interior, junto a la pérdida de servicios e infraestructuras básicas, han hecho que la situación sea de tal gravedad que, en este momento, la población, a través de múltiples plataformas, exige medidas urgentes y de aplicación inmediata. Consideran que puede que ya sea tarde y, por tanto, no se puede perder ni un minuto más.
A su juicio, esta movilización llega en un momento muy oportuno, cuando estamos a punto de elegir a los gobernantes locales, regionales, nacionales y autonómicos, ahora que se están preparando los programas electorales, es el momento de escuchar a esta España Vaciada.
Con Codinse también suscriben la necesidad de respaldar la propuesta otros colectivos segovianos como Ismur, Escuelas Campesinas de Segovia, Unión de Campesinos de Segovia (UCCL), Segovia Sur, Colectivos de Acción Solidaria, Fundación Abraza la Tierra y la Agrupación de Asociaciones de la Tierra de Pinares, que también han anunciado que participarán de forma entusiasta y mavisa en la gran movilización del domingo

Desequilibrios

En una provincia como Segovia —aseguran desde UCCL— donde el peso de la agricultura y la ganadería es tan importante, los hombres y mujeres del campo, como conocedores y protagonistas de la vida diaria de los pueblos, así como el conjunto de la población del medio rural que se dedica a otros sectores como turismo, servicios y nuevas oportunidades laborales que están surgiendo, no pueden permanecer impasibles ante esta sangría de gente, de recursos y de servicios, “por lo que todos debemos estar en Madrid el día 31”.
Recuerdan que la despoblación genera desequilibrios que afectan a todos “independientemente de dónde vivamos”. El medio rrral es esencial para la vida, para la producción de alimentos sanos y de calidad, es donde se generan los elementos básicos para la vida: el agua, el aire, los alimentos, las semillas, etcétera. Para que las posibilidades de desarrollo sean las mismas, habría que poner medidas de discriminación positiva: fiscalidad, servicios, infraestructuras de comunicación y digitales que permitan conectarse con el resto del mundo, entre otros.
Para ayudar a la participación, desde la provincia partirán varios autobuses que harán distintas rutas. De Campo de San Pedro saldrá un autobús con parada en Boceguillas y Santo Tomé del Puerto. Para reservar plaza puede llamarse al teléfono 921 55 62 18. Otro autobús saldrá desde Olombrada, con paradas en Adrados, Lastras de Cuellar y Escalona del Prado (Tfno 637 45 73 30); y otro desde Santa María la Real de Nieva, con paradas en Sangarcía y Villacastín (Tfno 921 435419).
“Los segovianos acudiremos a la manifestación con una camiseta de color verde para identificarnos y, también, para representar el color de la esperanza. Aún estamos a tiempo, y queda mucho por hacer, pero animaremos el ambiente con nuestras dulzainas”, comentan desde UCCL.
Por su parte, el Foro Social de Segovia también se suma y apoya a las mas de 40 plataformas sociales que bajo el lema ‘La revuelta de la España vaciada’, secundan esta protesta.
Igualmente el PSOE ha emitido una nota de prensa en la que asegura que en Segovia, “bajo los gobiernos del PP, el censo se ha reducido cada día en cuatro personas. Pero lamentablemente no es una excepción, sino que esta situación se repite por todo el país, con ciudadanos que tienen que abandonar su tierra para conseguir una carrera profesional en las grandes urbes, como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia”, explica el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves.
La manifestación del domingo tendrá un recorrido de varios kilómetros. Comenzará a las 12.00 horas en la plaza de Colón, a la altura de la Biblioteca Nacional, seguirá por el paseo de Recoletos hasta Cibeles, finalizando en la plaza Cánovas del Castillo (más conocida como Neptuno), donde se leerá el manifiesto a cargo de Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga. Se espera una participación de unas 50.000 personas y llegarán más de 200 autobuses desde toda España.