Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Valverde. / el adelantado
Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Valverde. / el adelantado
Publicidad

El presidente y el secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega y José Luis de Vicente, se han reunido con el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, para recibir información de primera mano sobre el mapa de suelo industrial del municipio, que se incorporará a la bolsa de suelo industrial de la provincia de Segovia que está elaborando la FES con los datos facilitados por los ayuntamientos.

En este caso, el contacto ha sido personal dada la importancia de Valverde en cuanto a actividad económica; en las próximas semanas, los encuentros se repetirán con los máximos regidores de otras localidades con notable peso empresarial.

Javier Lucía ha trasladado a Ortega y De Vicente información concreta sobre suelo disponible, suelo ocupado y equipamientos, una información que será incorporada al mapa industrial que elabora la FES, y que conecta con el proyecto Segovia 25/250 que ya ha presentado la Federación y que se marca como objetivo la creación de 250 empresas hasta el año 2025.

La bolsa de suelo industrial es un ambicioso proyecto pionero en la provincia con el que se pretende informar a los empresarios segovianos y a los inversores interesados en implantarse en Segovia de la totalidad de la oferta de suelo industrial disponible en la provincia y sus condiciones (equipamientos, comunicaciones, suministros, etc.).

Desde la Federación se entiende que en los momentos actuales es más importante que nunca emprender iniciativas tendentes a incrementar la densidad empresarial de la provincia, muy dañada por la crisis y los cierres producidos en los últimos años. Y para ello es necesario conocer el estado actual de la superficie destinada en Segovia a la actividad económica y los planes de futuro que manejan los municipios.

El objetivo es complementar los estudios y acciones que viene efectuando la FES mediante la creación de una exhaustiva base de datos donde figuran entre otros detalles los metros disponibles, el cálculo del coste medio del metro cuadrado, los equipamientos y dotaciones de cada área, si se prevén incentivos a la implantación de empresas, etc.

La iniciativa surgió en el año 2001 ante la acuciante falta de suelo industrial en Segovia y los continuos problemas presentados a las empresas a la hora de planificar el crecimiento y modernización de sus instalaciones. También ante la información existente en esos momentos, escasa y dispersa, lo que la convertía en ineficaz.

Aunque se ha avanzado en algunos aspectos, en la actualidad la oportunidad de la bolsa de suelo industrial, sigue siendo indiscutible. La existencia de diferentes partidas de suelo calificado como industrial o potencialmente industrial distribuidas por la provincia hace necesario centralizar la información existente a través de la FES. Al mismo tiempo, con esta iniciativa se pretende ayudar a los municipios en la labor de captar empresas para sus respectivos polígonos y áreas empresariales.

Una vez actualizada, la bolsa de suelo industrial quedará a disposición de todos los empresarios, administraciones y promotores interesados en ampliar, reubicar o radicar empresas en Segovia. Gracias a la labor de recopilación y tratamiento que se iniciará cuando la recepción se complete, se podrán conocer las oportunidades que la provincia de Segovia ofrece para generar actividad económica, en qué condiciones y con qué incentivos.

Por todo ello, desde la Federación Empresarial Segoviana se pide a los ayuntamientos que colaboren con el proyecto facilitando la información demandada sobre suelo industrial.

Compartir