Las empresas instaladas en el polígono Nicomedes García solicitaron la fibra óptica en 2016.
Las empresas instaladas en el polígono Nicomedes García solicitaron la fibra óptica en 2016. / El Adelantado
Publicidad

La localidad segoviana de Valverde del Majano dispone ya de conexión de fibra óptica con red extendida tanto en el casco urbano como en el polígono industrial Nicomedes García, poniendo a disposición de vecinos y empresas esta infraestructura de telecomunicación que permitirá agilizar el funcionamiento de los sistemas de información y trabajo.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Javier Lucía, valoró la importancia de este hecho por el que se lleva luchando muchos años. “Por fin tenemos fibra óptica en Valverde, tanto en el núcleo urbano como en el polígono industrial. Se trata de un proyecto por el que hemos trabajado desde que llegamos al Ayuntamiento y entendemos que se trata de una necesidad que estaba siendo muy demandada, tanto por vecinos como por empresarios”, dijo.

El trabajo para llevar la fibra óptica a Valverde arrancó hace tiempo, pues ya en abril de 2016, los procuradores socialistas José Luis Aceves y Ana Agudíez registraban una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León para que se dotara de forma urgente de fibra óptica (FTTH) al polígono industrial de Valverde del Majano, atendiendo así la petición del alcalde de la localidad quien recibió numerosas solicitudes de las empresas allí instaladas. El tema se había expuesto también en una visita realizada por el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, al polígono industrial.

Un año más tarde, la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes regionales debatía la propuesta ante la necesidad de las empresas ubicadas en el polígono industrial, pero también de los propios vecinos de Valverde. A finales de 2017 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta confirmaba al Ayuntamiento, a través de un escrito, que el municipio dispondría de conexión por medio de fibra óptica (FTTH), en 2018, una vez que se pusiera en marcha la extensión del tendido de cableado por el casco urbano y también en el polígono, dotándolos de la infraestructura capaz de dar conexiones desede 100 hasta 600 Mbps simétricos.

Desde la Junta y desde el Gobierno Central se pusieron en marcha una serie de ayudas a proyectos de extensión de redes de nueva generación. La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, hicieron pública la resolución de su convocatoria de ayudas a la extensión de redes de banda ancha de operadores privados de comunicaciones electrónicas, en este caso Telefónica. Estas subvenciones, cofinanciadas con fondos europeos FEDER, cubren hasta el 70% del coste de los proyectos, y están dirigidas a mejorar la cobertura de Internet, mediante fibra óptica, en las llamadas ‘zonas blancas’, es decir en las que no existe ni hay previsión de que exista ninguna red en un corto plazo por tratarse de ámbitos rurales con bajas densidades de población.

El Ayuntamiento de Valverde, por su parte, agilizó los trámites en todo lo posible a la hora de la concesión de permisos y licencias municipales al operador telefónico, que ha llevado a cabo las obras de cableado y conexión en los últimos meses, tanto en el casco urbano, como en el polígono industrial.

En febrero del año pasado, el alcalde y el secretario general de FES, José Luis de Vicente, se reunieron en el Consistorio del municipio con el representante de zona Telefónica, Juan Carlos Fernández, y el de Segovia, Juan Carlos Blanco, para interesarse por la dotación de fibra óptica en la localidad, conforme al proyecto subvencionado. Finalmente, la conexión con fibra óptica en Valverde del Majano es una realidad.