El cocido de Valseca congregó a un gran número de comensales. / el adelantado
Publicidad

Unas 1.500 personas han degustado el popular cocido que se reparte en la Feria del Garbanzo de Valseca, que este año ha tenido un sabor especial porque ha servido para dar la bienvenida a la marca de garantía de la legumbre que ha logrado con apoyo del laboratorio de Prodestur. La Feria sirve al municipio para convertirse en un foco de atracción en torno a su producto más famoso, el garbanzo. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha testimoniado con su visita el apoyo de la institución provincial a este evento, como motor de dinamismo económico de la localidad. Junto a él, en el recorrido por la feria, el alcalde de la localidad, Alfonso García; el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, Adolfo Manso; y el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino.

El cocido popular es uno de los actos centrales de la Feria y sirve de promoción del garbanzo de Valseca. Desde que comenzó a organizarse en 2005 su éxito y repercusión ha ido en aumento, pasando de 600 raciones repartidas entonces hasta las casi 1.500 que se han distribuido en esta XV edición. En la edición del año que viene el famoso cocido ya estará elaborado con garbanzos de la marca de garantía Garbanzo de Valseca.

La jornada de hoy ha constituido el día central de la Feria. La celebración de la Cuarta Carrera Infantil y la Cuarta Carrera Pedestre y Marcha Popular, que contaron con unos 500 participantes, abrieron la jornada a las diez y media de la mañana. Durante todo el día se ha podido visitar el Mercado Artesano y de empresas de Alimentos de Segovia. Y con motivo del Día Internacional de los Museos se ha realizado la primera visita guiada al Geo-Museo de Valseca con entrada gratuita y una geo-ruta por la zona de Los Galachos. En el museo de minerales se pueden contemplar más de 200 muestras en una colección que por sus características la hacen única en toda la región.

También se ha visitado la Exposición de Ciencia y Tecnología ‘La ciencia que se ve se toca’, en el Centro Socio- Cultural Doctor Velasco, guiada por el profesor Santos Mazagatos.

Mañana domingo 19 el acto central de la jornada lo protagoniza el segundo de los conciertos del Nuevo Mester de Juglaría, programados con motivo de la gira de su 50 aniversario.

Valseca es uno de los diez municipios de la provincia que acogen un concierto de este ciclo, creado por la Diputación para que los pueblos de la provincia tengan la oportunidad de disfrutar de estos conciertos, que se han preparado con motivo del 50 aniversario del grupo.