Los participantes han podido aprender lo importante del medio natural que rodea a la localidad. / el adelantado
Los participantes han podido aprender lo importante del medio natural que rodea a la localidad. / el adelantado
Publicidad

El municipio ha finalizado el campamento urbano gratuito de geología y educación ambiental en el que han participado más de una veintena de niños y niñas de 5 a 11 años.
Gracias al apoyo del Ayuntamiento, Carlos Águeda y Claudio Luis Trapero organizaron diferentes talleres, excursiones, charlas y rutas para enseñar a los jóvenes los valores más importantes del medio ambiente.
Durante todo el mes de julio, el Museo Municipal de Minerales, Rocas y Fósiles de Valseca ha albergado las tareas de estos jóvenes, que además han aprovechado los recursos naturales del entorno de Valseca para preparar una amplia programación de actividades formativas y lúdicas. Además, los participantes en el campamento han podido visitar las instalaciones de la cantera de áridos o de la empresa de legumbres La Criba.
Los jóvenes han ido elaborando un cuaderno de campo en el que anotaban todas las actividades realizadas diariamente, además de distintos trabajos más manuales para poner en práctica lo aprendido, como decoración de rocas, pintura con arcilla, cultivo de un garbanzo…
Una iniciativa que ha servido al Ayuntamiento de Valseca para promocionar su entorno natural y además enseñar a sus jóvenes vecinos la importancia de cuidar el medio ambiente por todo lo que puede aportar.
Para ello también han seguido rutas cercanas al municipio, ayudados por la geo-ruta audioguiada ‘El Berrocal de Valseca’, elaborada por Nuria Sacristán y Gonzalo Lozano. Además, los participantes han aprovechado sus vacaciones escolares para continuar con el aprendizaje, de una forma más lúdica, y comprendiendo la realidad natural que rodea su pueblo y que, hasta entonces, había pasado desapercibida.

Compartir