La Feria de presentó ayer en la Diputación Provincial. / E.A.
La Feria de presentó ayer en la Diputación Provincial. / E.A.
Publicidad

La XV Feria del Garbanzo que se va a desarrollar entre el 15 y el 18 de mayo en Valseca se recordará por ser la primera en la que la legumbre cuenta con marca de garantía, obtenida en diciembre de 2018. El evento fue presentado ayer en rueda de prensa por el presidente de la Diputación Francisco Vázquez y el alcalde de Valseca, Alfonso Gil.

Este año se cultivarán cerca de sesenta hectaréas, un poco menos que el año pasado, debido a la rotación de cultivos, pero se espera que en los próximos años se incremente la superficie cultivada, según explicó Ignacio Rincón, representante de la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca. Este colectivo cuenta en la actualidad con una decena de productores.

Por su parte, el alcalde de Valseca destacó el crecimiento que ha experimentado la feria desde su creación, pasando de uno a cuatro días. Las ventas han crecido durante los años en los que se tramitaba y se espera que lo hagan aún más tras la primera cosecha que se recogerá en agosto, aunque no saldrá al mercado hasta unos meses después, tras su secado. Así que, en la edición del año que viene el famoso cocido festivo ya estará elaborado con garbanzos de la marca de garantía ‘Garbanzo de Valseca’.

Las actividades comienzan mañana miércoles, festividad de San Isidro, con pasacalles, misa cantada por el Coro Parroquial de Valseca y procesión en honor al santo. Posteriormente se repartirá un vino español y la tajada popular ofrecidos por la Junta Agropecuaria Local de Valseca, en el Centro Socio-Cultural ‘Doctor Velasco’. Por la tarde, en este mismo recinto, la compañía de teatro Zereia, de Cuéllar, representará la obra ‘Liga de las Mujeres’. Esta obra forma parte del ciclo ‘Aquí hay Teatro’.

El viernes 17 de mayo en el Centro Socio-Cultural ‘Doctor Velasco’ se realizará una cata de vino Navaltallar, organizada por la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca en la que colabora la marca de Alimentos de Segovia.

El sábado es el día central de la Feria. La celebración de la Cuarta Carrera Infantil y la Cuarta Carrera Pedestre y Marcha Popular abren la jornada a las diez y media de la mañana. Son unas carreras con alta participación, en torno a 200 corredores, 200 senderistas adultos y 100 niños.

A partir de las once de la mañana se abrirá el Mercado Artesano y de empresas de Alimentos de Segovia, en los Parques del Caño. A las doce del mediodía, con motivo del Día Internacional de los Museos, se llevará a cabo la primera visita guiada al Geo-Museo de Valseca con entrada gratuita y una Geo-Ruta por la zona de Los Galachos.

Después, sobre las dos de la tarde, se degustará el popular cocido. El Ayuntamiento de Valseca espera que se distribuyan 1.500 raciones del cocido popular. Serán 300 raciones más que el año pasado con las que se quiere dar respuesta a las buenas expectativas.

Y ya el domingo 19 el acto central de la jornada lo protagoniza el segundo de los conciertos del Nuevo Mester de Juglaría programados con motivo de la gira de su 50 aniversario, que llegarán a diez localidades.