Valsaín se divierte en las fiestas

Los espinariegos Pinines y Álvaro ganan la tradicional corta de troncos, acto central de la jornada sabatina

4

Con una Plaza de Toros abarrotada de público, cerca de 2.000 personas, se desarrolló ayer la XLV edición de la tradicional Corta de Troncos de Valsaín, quizá una de las actividades programadas por la Sociedad de Festejos y la Hermandad de la Virgen del Rosario más esperadas, y la más espectacular sin lugar a dudas.

Dieciséis fueron las parejas (procedentes de Asturias, Soria, Guipúzcoa, Cercedilla y El Espinar) que compitieron con los “aizcolaris” del Real Sitio de Valsaín, siendo los triunfadores de un épico reto deportivo de profunda raíz identitaria en la Sierra del Guadarrama la pareja espinariega formada por ‘Pinines’ y Álvaro, que quedaron por delante, a escasos dos hachazos de los cortadores locales de Valsaín, Andrés Trilla y Juan Ángel Toledano. En tercer lugar acabaron los guipuzcoanos Zaldúa y Aitor.

Hubo también una exhibición de carga y descarga de leña por cuenta de Guillermo y Tino, históricos en las tareas gabarreras en el Pinar de Valsaín. Como prólogo, la celebración de la XXVIII edición del concurso de sierra a mano.

A media mañana, los más pequeños del municipio pudieron participar en unos encierros infantiles, con toros fabricados a base de carretones. Hubo buenas carreras y algunos capotazos en la Plaza de Toros.

A medianoche estaba previsto el segundo encierro nocturno por las calles del pueblo, hasta llegar a la Plaza de Toros. La velada debía continuar con la actuación de la ‘Coliseum’ y la charanga ‘Chicuelina’, que estuvo en activo hasta el inicio del II encierro campero celebrado hoy.

Por lo que respecta a la jornada de hoy, los actos centrales serán la misa, a las 12,30 horas, amenizada por la Rondalla de Valsaín; la becerrada, a las 18,00 horas; el concurso de levantamiento de piedra a una mano, en la Plaza de Toros (21,00 horas). Y para cerrar el domingo, actuará el grupo ‘Trendy More’ (21,30 horas), al que dará continuidad el dj Pepe en la Plaza de Toros.