Casi todas las mujeres se visten de flamenca en la Feria de Abril de Valsaín.
Casi todas las mujeres se visten de flamenca en la Feria de Abril de Valsaín. / L. SANZ
Publicidad

Los vecinos de Valsaín ya se están preparando para vivir su tradicional Feria de Abril el próximo fin de semana. Serán dos días en los que la música y la alegría inundarán las calles y, sobre todo, la plaza de toros del municipio. Dos días en los que este tranquilo municipio de 800 habitantes, duplicará el número ya que se espera que acudan unas 1.500 personas, como otros años.

Las principales novedades, explica el presidente de la Asociación de Festejos de Valsaín, Rufino Ruiz son “que este año recuperamos los toros, pondremos hinchables en el coso taurino para los niños y el sábado por la tarde tendremos dos grupos flamencos”, no como otros años solo hay uno pero “tiene mucha aceptación” y por eso este año lo han ampliado.
Las actividades arrancarán el próximo viernes, a las 17.30 horas, con el campeonato de tute femenino que se desarrollará en el centro de jubilados. Después, a las 19 horas, tendrá lugar una exhibición de bailes en la carpa que se instalará junto a la plaza de toros. En el acto participarán distintos grupos, como son Aroma Flamenco, Hontanares, Lucena, Raíces Flamencas, El Campillo, Entre Volantes y la Escuela Municipal de Danza y Música del Real Sitio. Además, para reponer fuerzas y seguir bailando, habrá bocadillos en la carpa.

Romería

Al día siguiente, el sábado 5 de mayo, a las 11 de la mañana arrancará una romería que partirá desde la plaza de toros. Primero, la Virgen del Rosario irá en un carro que también porta rebujito para amenizar el camino, y al llegar al puente de los canales, los hombres la cogen a hombros y cruzan el río. Una vez llegan a la orilla son las mujeres las que llevan a la Virgen hasta ‘Los Asientos’. Allí el párroco del pueblo, Don Alejandro, ofrecerá una misa ante la Virgen del Rosario y todos los asistentes, y también se le cantará una salve.

A la misma hora, desde las 11.30 horas, tendrá lugar otra exhibición de bailes a cargo de Raíces Flamencas, Nueva Segovia, Flamenco Hontanares, La Noche de Palacio y el grupo de danzas María del Barrio.

Además, de 12 a 16 horas, los más pequeños podrán divertirse en los hinchables que habrá en la plaza de toros.

Ya a mediodía, y todos reunidos de nuevo en la carpa, se cocinará una gran paella por el equipo de Julián del Barrio.

Ya por la tarde, a las 18 horas comenzará el Festejo Taurino mixto que conmemora los 25 años del traslado de la plaza de toros a su ubicación actual.

Tras ello, a las 21 horas tendrán lugar las actuaciones flamencas de ‘Arte y Compás’ y ‘Los Varis’. El fin de fiesta empezará a la una de la madrugada con una disco-móvil “hasta que el cuerpo aguante”.