Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol.
Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol.
Publicidad

FOTOS: JOSE ANTONIO SANTOS

La localidad de Vallelado, perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, se encuentra situada en el noroeste de la provincia, a 72 Km de Segovia y a 62 de Valladolid. Vallelado forma parte de la comarca de Tierra de Pinares, el valle en el que se asienta se encuentra a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar y, su término municipal está cruzado por el río Cega.

En relación al nombre de esta población, Vallelado, que hay dos posibilidades: Por un lado podría venir del vocablo latino “Valen” que significa valle y, del vocablo “Latum” que significa ancho; o del vocablo “Gelatum” que significa helado, por lo que, a lo largo del tiempo, fue pasando de Valle Helado a Vallelado. La otra posibilidad es que se sabe que en el siglo XIII Vallelado tenía el nombre de Sancto Thomé de Valelado, que después de muchos años se convirtió en Vallehelado y, más tarde, en el nombre actual de esta localidad, Vallelado.

Ya solo con el nombre sabemos que en la zona de Vallelado ha habido movimiento y, de hecho, son varios los yacimientos arqueológicos que se encuentran en los alrededores con restos de diferentes épocas. El que se encuentra en la zona noreste del pueblo pertenece al periodo Calcolítico y el que se encuentra en la zona del Pago de las Cabañas, al Campaniforme (2000 años a.C.). Se han localizado poblados de la Edad del Bronce y restos de pobladores de la Edad de Hierro. En el lado derecho del río Cega se han encontrado restos de los poblados de Óvilo (de época visigoda) y de Las Longueras (de época romana).

La repoblación de la zona de Cuellar, en la que se incluye el territorio de Vallelado, se realizó en el siglo XI, en tiempos de Alfonso VI y aparece por primera vez en un documento del Cabildo Catedralicio de Segovia en el siglo XIII. En aquellos primeros años, muchas aldeas quedaron integradas y, en lo que hoy es su término municipal se crearon los poblados de Vallelado, Valarto, Torre de Don Velasco, Óvilo y, Cardedal, de los que hoy, solo quedan los restos.

En sus tierras se cultivaba el cereal y, era muy apreciado el vino que se producía con las vides de la zona y las bodegas que todas las casas tenían. En algunas de ellas, en los años de “buena cosecha” se producían hasta 2000 cántaras y, los monjes Jerónimos del Monasterio de la Armedilla (ubicado a 3,8 Km de Cogeces del Monte en Valladolid), se convirtieron en los principales bodegueros. Estos monjes disponían de un gran edificio en Vallelado donde conservaban el vino y el grano que sacaban de su hacienda ubicada en el pueblo. Ese edificio es hoy conocido como “La Casa Grande”.

PATRIMONIO
En Vallelado, en este apartado, destacan la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol que fue construida en el pasado siglo tras el incendio que en el año 1956 destruyó la anterior. En su interior guarda varias imágenes policromada del siglo XIII, una cruz procesional de plata del siglo XVI y una cruz de piedra. Por otro lado, en Vallelado encontramos un edificio que fue propiedad de los Jerónimos y, hasta hoy, ha vivido muchos momentos diferentes, La Casa Grande. Tras el paso de los Jerónimos, este edificio pasó a ser utilizado como almacén de los franceses durante la Guerra de la Independencia, más tarde se vendió a particulares y estos, al Ayuntamiento en el año 1920. Ha sido Casa Cuartel de la Guardia Civil, casa de maestros, consultorio médico… y, actualmente es almacén municipal.

El patrimonio de Vallelado también cuenta con varios Cruceros de Piedra que se reparten por el municipio. Estos cruceros representan la historia y las tradiciones del pueblo. Estas conocidas obras de arte solían colocarse en la entrada de las poblaciones. Los de Vallelado tienen nombre propio como, por ejemplo, la “Cruz del Tío Leandro” pero, existen también referencias a cruces desaparecidas como la “Cruz de Sancho” y la “Cruz de Valartos”, esta última se encuentra en el despoblado del mismo nombre… Entre todos los cruceros destaca el ubicado junto al espacio que hasta 1980 ocupó la ermita del Humilladero de Vallelado. Es un crucero con Cristo, que se conoce con el nombre de “Cristo del Humilladero”. Además, para completar el patrimonio, se pueden ver los restos de la central hidroeléctrica de Molino Minguela (presa del antiguo salto de agua), el Paraje del Torrejón y, La Cilla, una casona que ha sido restaurada.

FIESTAS
Entre los festejos que a lo largo del año se celebran en Vallelado debemos destacar la festividad de San Isidro, en mayo, en la que se celebra una procesión con la imagen del santo. Al finalizar esta procesión, se realiza la subasta de los obsequios de los fieles para conseguir dinero que se cede a la cofradía y a la iglesia. A esta fiesta se une la de Santo Tomás, patrón del pueblo el 3 de julio y, la Exaltación de la Cruz, en septiembre.

Es precisamente en esta fiesta de la Exaltación de la Cruz, cuando se realiza un conocido encierro de toros que transcurre por el campo, donde sueltan a las reses y un grupo de caballistas las conducen hasta el pueblo. Esta fiesta se celebra, concretamente, durante el fin de semana más cercano al 14 de septiembre. El lugar más privilegiado para verlo es “Pico Torre”.

Existe otra tradición relacionada con esta fiesta, “El Lunes de Patata”. Se celebra el lunes siguiente a las fiestas de septiembre. Ese día existe la tradición de preparar unas patatas acompañadas con la carne de los novillos que han participado en los diferentes festejos. Desde media mañana, son muchos los voluntarios que se apuntan a “pelar patatas” para realizar esta última comida de las fiestas en el merendero de La Minguela, junto al río Cega.

FERIA Y FESTIVAL DEL AJO
La localidad de Vallelado es conocida por este producto, modesto pero imprescindible en cualquier cocina, el ajo.

Vallelado es una de las principales zonas productoras de la Comunidad de Castilla y León. La variedad “Blanco de Vallelado” es “resistente y muy carnoso, de marcado sabor y provisto de unas magníficas cualidades culinarias. El ajo blanco de Vallelado es el ajo Autóctono de Castilla y León por excelencia”. Su cultivo se extiende a lo largo de unos 30 municipios de la provincia de Segovia, entre ellos Vallelado, junto a otros de la de Valladolid. Su producción representa el 70% de la Comunidad de Castilla y León.

Durante la Feria, los productores de Ajo de Vallelado, muestran su producción mientras en la localidad se vive una jornada dedicada a otra de las importantes tradiciones de esta tierra, el folclore. El Festival Folclórico del Ajo se realizó por primera vez en el año 1987. El Festival es organizado por el Grupo de Danzas Bieldo, que comenzó su andadura n 1985 y acuden cada año dos grupos de danzas como invitados. Este festival forma parte de la programación de las Fiestas de Santo Tomás (el 3 de julio) al igual que la Feria de Artesanía y Alimentación.

VALLELADO HOY
El alcalde de Vallelado, Ángel del Ser Pascual (PP), comenta que esta localidad está estrechamente ligada a la agricultura y a la ganadería pero también, tiene un polígono industrial…”un poco de todo”. En relación a sus famosos Ajos de Vallelado añade que ahora ya quedan pocos productores en el pueblo en comparación a lo que ocurría hace unos años, cuando los cultivaba todo el mundo pero continúan siendo muy famosos.

Vallelado es un pueblo que, aunque como en todas partes la tendencia hace que pierda algo de población, por ahora se está manteniendo y actualmente tiene 700 habitantes (hace 3 años eran 740) y, gracias a la llegada de familias extranjeras, que aportan población infantil, el colegio tiene entre 40 y 50 alumnos.

Entre los proyectos que el alcalde pretende poner en marcha, después de que finalicen las fiestas de septiembre, se encuentra el cambio de otro tramo de las redes de agua que quedó sin hacer cuando hace cuatro años se comenzó con este trabajo. Por otro lado, está pendiente el arreglo de una de las calles del pueblo y, aparte de estas obras, Ángel del Ser comenta que está terminando la tramitación del polígono industrial que tiene actualmente unas 18 empresas y, pese a llevar en funcionamiento más de veinte años, desde hace unos 6 años se “están arreglando los papeles…”.

DÓNDE DORMIR Y DÓNDE COMER
Vallelado no tiene ningún lugar en el que se pueda pasar la noche pero, su cercanía a otras localidades como Cuéllar (10 Km), Íscar (12 Km) o Chañe (7,7 Km), hace que no sea un problema.

A la hora de comer, esta localidad cuenta con el restaurante Barruelo, con una carta repleta de platos de cocina tradicional y casera. Este establecimiento ofrece además menús diarios. Para terminar, en Vallelado tienen 3 bares: El de Amalia Sacristán Aranda, el bar Barruelo y, el bar de la piscina de Vallelado.

RECETA
Su nombre es Yolanda Arranz y su lugar el restaurante Barruelo, donde desarrolla su trabajo desde el año 1998, con lo cual la cocina tiene pocos secretos pues es en este restaurante donde elabora diversos platos de la cocina tradicional castellana. Nació en Vallelado y, por lo tanto, está acostumbrada a utilizar el ajo cuando se encuentra entre los fogones. Desde Vallelado, tierra de su conocido ajo blanco, Yoli nos envía la receta de las sopas de ajo.

Ingredientes: Ajos, aceite, pimentón de la Vera y, hay quien le pone chorizo, hay quien le pone jamón…. El pan del día antes (pan duro), huevo para escalfar y sal al gusto si hace falta.

Modo de preparar la Sopa: Se fríen los ajos pelados y cortados en rebanadas finas, se añade el pimentón de la Vera y, si se quiere añadir jamón o chorizo, se pone en este momento. Se añade el pan y se da a todo una vuelta para que se unan los ingredientes. Se pone un litro de agua o de caldo (con caldo, el resultado será más rico), se deja que de un hervor y, para terminar, se añade un huevo para que quede cuajado al contacto con el calor de la sopa.

VALLELADO EN POCA PALABRAS
Distancias:
A 72 km de Segovia y
A 10 km de Cuellar

Población:
700 habitantes

Alcalde:
Ángel del Ser Pascual (PP)

Patrimonio:
— Iglesia parroquial de Santo Tomás
— La Casa Grande
— Cruceros de piedra
— Restos de la presa
— Paraje del Torrejón
— La Cilla

Fiestas:
— San Isidro, mayo
— Santo Tomás, Patrón del Pueblo en julio
— La Exaltación de la Cruz en septiembre
— Feria y Festival Folclórico del Ajo
Durante las Fiestas de Santo Tomás

Dónde comer
— Bar-Restaurante Barruelo (cocina casera)

Bares
— Amalia Sacristán Aranda
— Bar Barruelo
— Bar de la piscina de Vallelado

Compartir