Un momento de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo. / el adelantado
Un momento de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo. / el adelantado
Publicidad

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha dejado en suspenso la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Espinar, al cuestionar clasificación propuesta en el documento para algunos sectores de suelo urbanizable y suelo urbano. Urbanismo considera “que no está acreditada su necesidad o no se entienden justificados”. El Ayuntamiento de El Espinar dispone ahora de tres meses, una vez que reciba la notificación del acuerdo adoptado, para remitir a la Comisión Territorial la documentación necesaria para que se levante la suspensión de esta parte del Plan.

El órgano justifica su decisión en las especiales características medioambientales de El Espinar, ya que el término municipal se encuentra mayoritariamente clasificado como suelo rústico con protección, lo que supone más del 90 por ciento del suelo; y destaca que de todo el suelo rústico clasificado, alrededor de un 86 por ciento pertenece a la categoría de suelo rústico con protección natural.

El Plan General de Urbanismo pretende sentar las bases para establecer unas condiciones normativas cuyo objetivo es la consecución de una ordenación que respete los principales activos ambientales y paisajísticos del municipio, así como los valores del patrimonio edificado existente.

La conveniencia y oportunidad del Plan General está plenamente justificada por la necesidad de generar para el municipio de El Espinar un documento de planeamiento adaptado y acorde al marco legal vigente; por la necesidad de ordenar, mediante las clasificaciones establecidas en la normativa, todo el término municipal; y la necesidad de adecuarse a las determinaciones establecidas por las legislaciones sectoriales vigentes, especialmente en lo que se refiere a las determinaciones para los espacios naturales y para los ámbitos catalogados.