purines
Imagen de un tractor esparciendo purín en una imagen de archivo tomada en la provincia de Segovia, y que la Junta quiere desterrar. / kamarero
Publicidad

La Alianza UPA-COAG ha solicitado una modificación de las condiciones exigidas para acogerse al Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2018 tras denunciar el carácter restrictivo del mismo, ya que tan sólo se destinan ayudas a la adquisición o adaptación de maquinaria destinada a la aplicación de purines.

UPA-COAG informa de que cuando ya han transcurrido casi dos de los tres meses del plazo de solicitud de ayudas, que abarca desde el 15 de junio al 15 de septiembre, tan solo se ha comprometido un 14 por ciento de los fondos disponibles, es decir, apenas 700.000 euros, frente a los cinco millones inicialmente presupuestados.

La organización considera que debe hacerse un análisis del porqué de esta escasa ejecución. Lo cierto para la Alianza es que el Plan de 2018 no está cubriendo las expectativas inicialmente previstas, quizá porque el diseño de éste no haya sido el más apropiado.

Ante ello, UPA-COAG solicita que no se pierda un solo euro de los cinco millones presupuestados, debiendo abrirse la convocatoria a cualquier otro tipo de maquinaria destinada a la aplicación de abonos, no solo purines, sino también estiércoles en general, de modo que pueda agotarse el remanente que parece que va a quedar si no se modifican las condiciones de acceso a las ayudas. Se pretendería así que se facilitase el cumplimiento de la normativa europea relacionada con las nuevas exigencias de condicionalidad vinculada a las ayudas. En todo caso insisten en que al margen de la dotación inicial, debería haber una partida añadida para un Renove destinado a la maquinaria agrícola distinta de la destinada a estiércoles y purines.