Una nueva fábrica de resinas creará 15 puestos de trabajo en el pueblo

Los promotores esperan iniciar su construcción en febrero o marzo La alcaldesa, María del Carmen Pinela asegura que la sociedad cuenta con “apoyo total” del Ayuntamiento

52

Hace año y medio, cuando se inauguró en el viejo lavadero de Navas de Oro el Museo de la Resina, la alcaldesa del pueblo, María del Carmen Pinela (PP), hizo un llamamiento a los empresarios del sector de la resina para que implantaran fábricas en el término municipal, en su convencimiento de que “deberían ubicarse donde está la materia prima y la mano de obra”. Pues bien, alguien escuchó aquel mensaje y decidió aceptar el consejo.

El pasado mes de octubre, una empresa de reciente creación, ‘Resinas Navas de Oro S.L.’, presentó en el Ayuntamiento un proyecto para la construcción de una fábrica, dedicada a la destilación de resinas naturales recogidas en los pinares de la zona para obtener a partir de ese producto esencia de trementina y colofonia. La planta se ubica en un terreno de 33.350 metros cuadrados (parcela 342, polígono 1) situado no lejos del casco urbano, en concreto a la salida del pueblo, en dirección a Samboal, cerca de una fábrica de pallets.

Tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, el 17 de octubre, se abrió un plazo para la presentación de alegaciones al proyecto, que quedó cerrado el 11 de noviembre. Fuera de plazo, en concreto el 20 de noviembre, un colectivo ecologista remitió varias alegaciones, una de las cuales solicitaba que la fábrica se situara en la zona industrial de Navas de Oro. Fuentes municipales han asegurado que, a fecha de hoy, tal petición resulta “imposible”, pues ese espacio está todavía sin desarrollar.

Un primer cálculo estima que la nueva empresa requerirá de una inversión cercana a los dos millones de euros. Previsiblemente, creará quince puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos. Es intención de ‘Resinas Navas de Oro S.L.’ comenzar la construcción de la planta “en febrero y marzo”, siempre y cuando haya conseguido para esa fecha concluir toda la tramitación del expediente.

La alcaldesa de Navas de Oro aseguró que la implantación de una fábrica de resinas en el pueblo es “una magnífica noticia”, añadiendo que los promotores tendrán “apoyo total” del Ayuntamiento. “Una empresa de este tipo dará empleo a gente del pueblo, contribuirá a fijar población y contribuirá al desarrollo económico de Navas de Oro”, afirmó la regidora, quien además intuyó que la puesta en funcionamiento de la planta “atraerá más inversiones al pueblo”.