El vehículo cuenta con cincuenta y cuatro plazas, y es el menos contaminante del mercado según la compañía. / N. G. Castán

Hoy, sábado 2 de marzo, comienza a funcionar de manera oficial el nuevo servicio de transporte con destino al Puerto de Navacerrada, promovido por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento del Real Sitio, tras las pruebas desarrolladas los pasados fines de semana desde el sábado 16 de febrero.

El objetivo de esta línea de autobús es, en palabras del alcalde José Luis Vázquez, “ofrecer un transporte eficaz y sostenible en el Parque Nacional de Guadarrama, con paradas en puntos destacados como Valsaín, la Boca del Asno o el Puente los Mosquitos -también denominado Puente de la Cantina”. Añade que “es una apuesta más para propiciar el disfrute de la zona, evitando el impacto medioambiental que causan los vehículos particulares en esta área protegida”.

Una de las novedades más destacadas de ‘En bus al Parque Nacional de Guadarrama’ es que permite el acceso de bicicletas y esquíes -avisando con antelación para prever el espacio necesario-, suponiendo un servicio no estrictamente turístico, sino un medio de transporte dirigido a los usuarios en general, y respetuoso con el entorno del Parque Nacional.

Paradas, horarios y precio

El autobús que gestiona la empresa Linecar Galo Álvarez conecta la ciudad de Segovia con el Puerto de Navacerrada, a través del Real Sitio y los Montes de Valsaín, y tendrá paradas en La Granja (Puerta Segovia), Valsaín, La Boca del Asno y el Puente de los Mosquitos (o Puente de la Cantina). El servicio está disponible los fines de semana -sábados y domingos- y días festivos.

De noviembre a abril, saldrán autobuses desde Segovia a las 8.00, a las 10.00 y a las 16 horas, y desde Navacerrada el primer viaje será a las 9.00 horas, el segundo a las 13.00, y el último a las 17.00. Durante la temporada de verano, de mayo a octubre, los horarios variarán ligeramente con salidas desde Segovia a las 8.00, a las 10.00 y a las 19.00 horas, y desde Navacerrada a las 9.00, a las 13.00 y a las 20.00 horas. Gerardo Salgado, gerente de Linecar Galo Álvarez, señala que estos horarios se han establecido teniendo en cuenta las aportaciones de los usuarios del Parque Nacional, senderistas y visitantes, como principales demandantes.

El billete de ida y vuelta Segovia-Navacerrada tiene un precio único de 5 euros. Si el viaje es sólo de ida o de vuelta, la tarifa se reduce a 3 euros, y es gratuito para los menores de 7 años. Los tickets se pueden adquirir en el propio vehículo o en la taquilla de la compañía concesionaria en la Estación de Autobuses de Segovia. Desde Linecar Galo Álvarez recomiendan adquirir por anticipado los billetes, tanto para personas individuales como para grupos. Asimismo, aconsejan, en el caso de usuarios con alguna discapacidad, avisar con antelación para facilitar el servicio.