El recorrido será de baja dificultad apto para personas con movilidad reducida. / David Rubio
Publicidad

El próximo 13 de julio tendrá lugar la V Marcha de la Luna llena en la localidad, una noche festiva y solidaria a la que cada año se unen más participantes, organizada por la Asociación Cultural ‘Los Azafranales’.

Como en años anteriores, a las 21:30 horas se realizará la salida desde la Plaza Mayor. Antes de comenzar la marcha, el grupo de dulzainas local, ‘Los del Chiflo’ tocarán dos jotas que bailará el taller de jotas de ‘Los Azafranales’, al que se podrán unir todas las personas que quieran. Durante el recorrido, es posible que haya alguna sorpresa más, pero aún no está programado. ‘Los del Chiflo’, en la parte final del recorrido, en una zona de campo abierto, volverán a tocar sus dulzainas para el deleite de los presentes. Una vez finalizada la marcha, en la Plaza Mayor, se repartirán los bocadillos y las fresas a los participantes y habrá un concierto del grupo local ‘Los Mejías’. Tras su finalización, se soltará un toro de fuego infantil para cerrar la jornada.
Se ha modificado la ruta habitual, creado una más accesible y de menor dificultad de 7 kilómetros de longitud, ya que había gente que no se atrevía a realizar la marcha por las cuestas y desniveles del terreno. De este modo, como novedad, podrán participar personar con movilidad reducida, donde se recomienda el uso de silla eléctrica o batec. Por este motivo, la Asociación Cultural ‘Los Azafranales’ se ha puesto en contacto con Mary Paz González, de la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico (AESLEME) de Castilla y León y vecina de la localidad, para que difunda esta novedad por diferentes asociaciones de personas con movilidad reducida.

Todas las personas con movilidad reducida que quiera participar, irán al final de la marcha con un grupo de voluntarios y podrán realizar la marcha completa o sólo un tramo de la misma, pudiendo adaptar la marcha a todos los participantes.

Los beneficios obtenidos irán dirigidos a la asociación que creó el Padre Ángel en 1962, ‘Mensajeros de la Paz’, que siempre ha tenido como objetivo principal la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad.

‘Los Azafranales’ están muy agradecidos con los colaboradores y voluntarios de la marcha, ya que se necesitan unos 50 voluntarios para llevar a cabo la marcha. De esos voluntarios, 8 son sanitarios, que van preparados por si hubiese algún accidente.

Todos los que quieran participar en la marcha de la luna llena, podrán recoger la camiseta y el ticket entre el 1 y el 6 de julio, en el antiguo local de correos, situado en los bajos del Ayuntamiento de la localidad. El precio será de 6 euros para los adultos y de 3 euros para los menores de 14 años e incluirá camiseta, bocadillo, fresas, agua y actuaciones. El horario para poder recogerlo será de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas entre los días 1 y 5 de julio, y de 11:00 a 13:00 el día 6 de julio.