La pianista Dina Nedéltcheva durante su actuación de ayer en la Casa de las Flores en el festival ‘Las Noches Mágicas de La Granja’.
La pianista Dina Nedéltcheva durante su actuación de ayer en la Casa de las Flores en el festival ‘Las Noches Mágicas de La Granja’. / AUDACIA COMUNICACIÓN
Publicidad

La Casa de las Flores del Palacio Real de La Granja acogió ayer noche un nuevo espectáculo enmarcado dentro de ‘Las Noches Mágicas de La Granja’, la actuación de la pianista búlgara Dina Nedéltcheva, que se consagraba así como una de las grandes intérpretes internacionales.

De Dina Nedéltcheva dicen los críticos que “está llena de fuerza, con una madurez interpretativa repleta de matices que van más allá del virtuosismo técnico”.
A pesar de su juventud, está considerada como “una gran dama del piano” y ayer fue su oportunidad para deleitar al público que llenó la Casa de las Flores.

Su trayectoria musical comenzó a los cuatro años de edad, en su Bulgaria natal de la mano de Stela Oslekova. Ya en España, concluyó sus estudios, con Matrícula de Honor, en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con el profesor Ángel Sanzo, junto a IreneuszJagla y Mariana Gurkova en Máster de Interpretación del Centro Superior Katarina Gurska. Cursó estudios de postgrado en la UniversitätMozarteum (Salzburgo) bajo la tutela de Peter Lang y Pavel Gililov. Ha participado en clases magistrales impartidas por Paul Badura-Skoda, Joaquín Soriano, Pascal Rogé, Karl-Heinz Kämmerling y Alicia de Larrocha, entre otros artistas.

A lo largo de su trayectoria Dina Nedéltcheva ganó numerosos concursos nacionales e internacio-nales de piano, entre los que cabe destacar el Concurso Marisa Montiel (Linares), Rotaract Club (Palma de Mallorca), Concurso “Eugenia Verdet” (Cataluña), Concurso Internacional de piano “Ciudad de San Sebastián” o el Concurso “Mozart” de Salzburgo. Además de su labor como concertista, desarrolló una intensa labor pedagógica.

En el año 2012 fundó el Centro de Música Musicalen, en Palma de Mallorca, del que es directora y profesora de piano. Desde el año 2014 es también profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Viernes noche

La noche del viernes los protagonistas fueron dos reconocidos músicos virtuosos, maestros en sus respectivos instrumentos. Conocido por su dúo a dos pianos, el pianista y compositor croata Bruno Vlahek, afincado en España, destaca por la profundidad de su pensamiento musical. Por su parte, el violinista de Kazajstán Erzhan Kulibaev, despliega en sus conciertos una técnica y una gran expresividad.

Juntos formaron un dúo espectacular en una actuación en la que interpreta-ron la Sonata para Violín y Piano de Granados, y piezas de Rachmaninov, Tchaikovsky, Tárrega y Ravel.

Canónigos

hoy El XI Festival de Música Clásica continúa hoy domingo, 15 de julio, con el Maratón de Directores, en el Teatro Canónigos, en doble sesión, a las 17 horas y a las 19 horas. La entrada, como en el restoi de espectáculos, es gratuita y libre hasta completar el aforo.

La semana que viene ‘Las Noches del Real Sitio’ bajarán el telón tras la actuación del viernes 20 de julio, que será ‘La Noche del canto’ y el sábado 21 con ‘Las Noches inéditas’, con una actuación de once saxofones ‘y amigos’.