Miguel Ángel de Vicente (izq.), junto al diputado Sanz Merino. / kamarero
Miguel Ángel de Vicente (izq.), junto al diputado Sanz Merino. / kamarero

Sin duda el Área de Asuntos Sociales y Deportes es una de las más importantes que gestiona la Diputación, convirtiendo a la Institución es una entidad social y de las “personas”, como ayer afirmó en pleno el titular del Área, Miguel Ángel de Vicente. A propuesta del Grupo Socialista, la corporación provincial dio luz verde a dos iniciativas enmendadas por el equipo de Gobierno del PP, de carácter social. Así, por un lado, la Diputación se ha comprometido a propiciar las actuaciones necesarias para la formación e incorporación del deporte inclusivo y adaptado de las Escuelas Deportivas, así como específicamente, en aquellos módulos que cuenten con algún miembro que así lo requiera; todo ello en la convocatoria y organización de la próxima temporada. El objetivo es que los niños aprendan a jugar con otros niños con discapacidad, que esta circunstancia se normalice y que toda la sociedad sea sensible con este tema, según defendió el diputado socialista, Carlos Fraile.

El diputado delegado del Área de Asuntos Sociales recordó que “la especificidad la tenemos atendida en la medida que nos informan los ayuntamiento”, aprobando el pleno por unanimidad continuar con las actuaciones en este sentido.

Por otro lado, también se acordó que la Diputación, dentro de sus próximos ejercicios económicos, establecerá una consignación presupuestaria destinada a financiar proyectos innovadores de carácter sociosanitario, a ejecutar por asociaciones y entidades de la provincia. Miguel Ángel de Vicente, que también planteó una enmienda ‘in voce’ a la propuesta inicial del PSOE, manifestó que la Diputación “lleva trabajando en ello desde hace muchos años”, consignando cada año una partida superior a los 180.000 euros destinada al tejido asociativo. “Las 25 asociaciones que existen en la provincia reciben cada año entre 3.000 y 9.000 euros para sus actividades”, apuntó.

Por su parte, el diputado provincial de UPyD-Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, aseguró que la iniciativa es “compleja”, y planteó la posibilidad de generar un concurso de proyectos para las asociaciones, con financiación anual. A este respecto, De Vicente respondió que se estudiará.