48_1-pieza-del-mes
A las pinturas que se exhiben se les atribuye una antiguedad de unos 2.000 años. / el adelantado
Publicidad

El Museo de Segovia ha seleccionado como pieza del mes de febrero los fragmentos de una pintura mural perteneciente a un edificio urbano de la villa suburbana de ‘Los Cinco Caños’, situada en el yacimiento romano de ‘Tierra de Pizarras, en la ciudad de Villa de Coca. Las estructuras exhumadas estaban ubicadas en el sector septentrional del edificio. Todo el conjunto se cimienta sobre una antigua terraza fluvial. Las pinturas, al fresco sobre mortero de cal y arena, datan de los siglos I-II después de Cristo.

Los fragmentos expuestos se corresponden al derrumbe del muro norte del edificio, que tenía una anchura total de 33,73 metros, donde se disponen las estancias absidiadas.
Las pinturas están cubiertas de carbonatos cálcicos y restos de tierras concrecionadas. Se hallaron en mal estado de conservación debido al desprendimiento de las pinturas del soporte. Se han restaurado en el Museo de Segovia y actualmente se muestran en la zona arqueológica.

El procedimiento de restauración ha seguido los siguientes procesos: documentación gráfica del conjunto mediante fotografía y dibujo, limpieza de los fragmentos de mortero con pintura, consolidación de los fragmentos, dotación de un nuevo soporte a los morteros para darles unidad y permitir el relleno de lagunas para su conservación a largo plazo, reconstrucción sin reintegración de los paneles mediante los fragmentos conservados y reconstrucción gráfica de los paneles decorativos.

Una vez limpios todos los fragmentos, se observa que un gran número de estos representaban restos de plumas de pavo real de trazos ocres, cuyas cabezas tenían un pequeño círculo azul y especies de flores esquemáticas. Ambas representaciones están unidas a cuadrados de color rojo y azul, así como a círculos de los mimos tonos. Todo el conjunto presenta un fondo blanco. La reconstrucción de estos fragmentos ofrece una decoración geométrica de retícula continua.

La ‘pieza del mes’ es una actividad que el Museo realiza con el fin de acercar al público sus fondos menos conocidos, ofreciendo al visitante la oportunidad de descubrir elementos representativos de un periodo o manifestación artística que se seleccionan y renuevan cada mes.

Los visitantes interesados pueden acercarse a descubrir la ‘pieza del mes’ de febrero en el Museo de Segovia en el horario habitual de apertura al público del centro, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.