Un simposio internacional analizará en abril la situación actual de la resina

La reunión, del 16 al 18 del próximo mes, espera congregar a los principales actores del sector Álvarez confía en que la cifra de resineros se duplique este año en la provincia.

4

Del 16 al 18 del mes de abril, Coca acogerá el segundo simposio internacional sobre la resina, una reunión en la que los principales actores del sector —los resineros, los propietarios de los pinares, las industrias de transformación y las administraciones públicas— analizarán su situación actual. El simposio estará organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, además de por otras instituciones.

El simposio pretende coger el relevo de aquel otro, ya lejano, celebrado en 1998 en Segovia, que relanzó la producción de la resina. El alcalde de Coca y presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, Juan Carlos Álvarez (PP), recordó ayer que el convenio que firmaron en ese simposio la Unión Resinera, la cooperativa Rincón de la Vega y la propia Comunidad de Villa y Tierra supuso “una auténtica revolución”, pues a partir de entonces el resinero pasó a ser un profesional autónomo.

Del segundo simposio Álvarez espera que sirva “para abrir caminos”. Entre ellos, deseó que se avance en la certificación de los productos derivados de la resina. “La sociedad demanda productos con sello ecológico, y la gente no quiere ser engañada”, declaró Álvarez. En esa misma línea, consideró que los consumidores “desean saber si las bolsas de plástico que adquieren han sido hechas con productos naturales como la resina o con derivados del petróleo”.

Álvarez avanzó que la inscripción en el simposio costará en torno a 50 euros, cantidad que incluirá la comida pero no el alojamiento. En caso de que un buen número de los participantes se hospeden en hoteles de Segovia capital, los organizadores del simposio contratarán un autobús para su traslado diario a Coca.

En lo referente a la campaña 2013 de la resina, Álvarez estimó que, en cuanto a producción, será un ejercicio “muy bueno”, ya que la recogida “está garantizada” y el aumento del número de resineros asegura que la cifra de toneladas experimentará un crecimiento.

En la provincia de Segovia, Álvarez confía que, en 2013, se duplique el número de resineros, mientras que a nivel nacional el aumento sea del 50%. “Con el desempleo tan alto que hay en España, sería ilógico que la sociedad no se plantease volver a resinar”, defendió. Álvarez augura que, a corto plazo, surgirán nuevas fábricas dedicadas a una primera transformación de la resina. “Castilla La Mancha, por ejemplo, necesita una fábrica de inmediato”, sostuvo Álvarez, quien reveló que Coca, localidad pionera en la recuperación de la actividad de los resineros, “hoy en día no tiene más capacidad de recepción de resina”.

Fumatas blanca y negra

Álvarez, un ‘apóstol’ de las bondades de la resina, quiso ayer advertir que sus derivados han estado presentes hasta en la elección del nuevo papa, Francisco. “El humo negro que salió por la chimenea del Vaticano se debía a que utilizaron pez, y el humo blanco a colofonia”, señaló. Aunque Álvarez evitó señalar la procedencia, sí dejó un dato, el de que el mayor pinar de resinación de Europa es el de Coca…