Un siglo bien vale una placa

El centenario de la primera Ley de Parques Nacionales es festejado con un simbólico acto en Boca del Asno al que asistió el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones

1

El 8 de diciembre de 1916 se aprobó la primera Ley de Parques Nacionales, un sencillo texto, con tres artículos, que convertía a España en un país pionero en la protección de la naturaleza. Después de la declaración del de Picos de Europa, en 1918, y a lo largo de casi un siglo, el listado de Parques Naciones ha ido creciendo hasta sumar 15 —el último, el de la Sierra de Guadarrama, en 2013—.

Ayer, en conmemoración del centenario de primera Ley de Parques Nacionales, en cada uno de estos espacios protegidos se descubrió una placa, pero en el de la Sierra de Guadarrama, al pertenecer a dos comunidades autónomas (Castilla y León y Madrid) fueron dos, una en cada vertiente.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acudió al Centro de Visitantes Valle de Valsaín, en la Boca del Asno, para participar en el simbólico acto. En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez-Quiñones quiso repasar lo que ha significado aquella Ley, “sin la cual probablemente hoy no podríamos disfrutar de estos espacios”. Agregó que, en el espíritu de aquella Ley, y las posteriores reformas, está la conservación del medio ambiente y, también, el desarrollo económico de los municipios enclavados en tales espacios.

Ya en referencia al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que es uno de los más extensos de España, con casi 34.000 hectáreas, y además el segundo más visitado, pues recibe a cerca de tres millones de personas anuales.

Suárez-Quiñones consideró obligado, ayer, hacer partícipes de este cumpleaños a los municipios situados en los Parques Nacionales, pues en aras de la protección de la naturaleza “han sufrido restricciones a sus actividades socioeconómicas”. El consejero de Fomento y Medio Ambiente reconoció que, aunque las administraciones públicas han tratado de compensar económicamente tales restricciones, las ayudas han bajado durante la crisis. Precisamente por ello, Suárez-Quiñones aplaudió a quienes viven en los Parques Nacionales “por haber seguido pacientemente cuidando estos espacios y respetando sus normas”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente hizo también extensivo su agradecimiento al personal de las administraciones públicas que se dedica, día a día, a mantener el espacio en las mejores condiciones. De ellos aplaudió que “a pesar de los ajustes económicos, han puesto pasión y profesionalidad en todo lo que han hecho”.

Suárez-Quiñones tuvo igualmente palabras laudatorias para la labor realizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que coordina las políticas a desarrollar en estos espacios.

Con motivo del 100 aniversario de la Ley, la Junta ha realizado, en colaboración con la Universidad de Valladolid, varios vídeos sobre los valores medioambientales de los Parques Nacionales. Tales audiovisuales pueden ser descargados desde la página web del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.