Un museo que crece

La asociación Segovia Sur edita una nueva guia del museo-pinacoteca municipal que alberga en la actualidad más de 300 obras

5

El museo pinacoteca de Zarzuela del Monte, creado en el año 1997, dispone desde hace unos días de un nuevo catálogo que completa el inventario del espacio museístico, que acoge en estos momentos un rico patrimonio de más de 300 obras de pintura y escultura principalmente. El libro, editado por la asociación Segovia Sur, es el segundo trabajo incluido en la colección de guias de la asociación, junto con la ilustración, “Las aves rapaces de Segovia Sur”.

En la presentación, el alcalde de Zarzuela, Mariano de Andrés, manifestó “la satisfacción”, que supone “seguir apoyando el proyecto de la pinacoteca”, recordando la historia de su nacimiento, cuya idea en un principio “parecía inalcanzable”, recordando “el tesón e ilusión de los pintores Pablo González, Ángel Pérez y Manuel Ruiz”, asi como a la actual directora Ángeles Sánchez y el ex alcalde Dionisio Montalvo.

Por su parte, la directora Ángeles Sánchez, incidió en la importancia de “la divulgación y difusión pública de las obras de arte”, entendiendo el nuevo catálogo como un “homenaje a las donaciones que han contribuido a la formación de este centro cultural”, calificando la misma como “una selección de la colección que representa multiples tendencias”. Por último Sánchez solicitó un reclamo a todos los visitantes que pasen por las salas, “para que trasmitan sus impresiones(…) y asi mejorar su calidad”.

La introducción al libro la realiza el pintor granadino Manuel Ruiz, en la que hace referencia a la publicación de este diario del día 6 de junio de 1997, anunciando la creación de la pinacoteca. Ruiz hace un repaso sociológico a la idea del espacio, y al beneficio social que realizan los autores que realizan las donaciones, tanto españoles como extranjeros.

Otra de las aportaciones a la obra, la añade el critico de arte, Manuel Portillo, quien hace alusión a la “realidad artística” de Zarzuela, que viene a sumarse “a los 758 museos que existen en España”. Por último, el pintor y promotor, Angel Pérez, que ilustra la portada del catálogo, reivindica “el orgullo y recompensa del patrimonio cultural de gran valía que posee el pueblo”. Una vez incluidas todas las exposiciones literales, la guía incluye una relación de obras, fotografiadas por Pedro José Pérez, entre las que aparece una escultura de Daniel Hidalgo, un grafito de Dino Sileone, un paisaje de Jesús María, y otras muchas obras de Laura Gimenez, Ettore le Done o Cristina Toledo entre otros.