Un juez abre diligencias al alcalde de Coca por negar información pública a la oposición

El Juzgado de Instrucción de Santa María de Nieva (Segovia) ha abierto diligencias contra el alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez (PP), tras una denuncia del portavoz del PSOE, José Luis Aceves, por negar información pública.

3

En un auto del juez Moisés Guillamón se imputa a Álvarez, al que se le citará para declarar tras una denuncia de

los socialistas por vulnerar presuntamente el artículo 23.1 de la Constitución, referido al derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.

También serán citados los posibles perjudicados, miembros del grupo municipal del PSOE, encabezados por Aceves, que cuenta con cinco concejales frente a seis del PP.

La legislatura pasada, el PSOE de Coca, que cuenta con 2.131 habitantes, contó con una resolución favorable del Procurador del Común, pidiendo el consistorio que se facilitara la información oficial.

Según los denunciantes, debido a que se vuelve a producir la misma situación, en este nuevo mandato de Álvarez como alcalde, se presentó una denuncia, en junio de 2009, sobreseída provisionalmente en primera instancia, al no estar justificada la perpetración del delito.

La Audiencia Provincial de Segovia aceptó el recurso y, actualmente, el juzgado ha acordado la reapertura de las diligencias previas, imputando al alcalde popular.