20_1-nava
Quintas y quintos posando para la foto del momento minutos después de su presentación y antes de proceder a la elección y proclamación. / AMADOR MARUGÁN
Publicidad

La función navera de 2018 comenzó su andadura festiva con una buena temperatura de ánimo y climatológica que invitó a participar en los prolegómenos iniciales. La puerta festiva la abrió la conmemoración de la 50 edición del encierro nocturno con el descubrimiento de la placa de un monolito de piedra, obra de la ceramista cuellarana Lola Velasco, que recoge la fecha de celebración por primera vez del encierro nocturno, 13 de septiembre de 1969 y la actual del día de hoy. Acto donde el alcalde Juan José Maroto, significó la importancia del evento al representar una novedad importante no sólo para las Fiestas de Nava sino también por la referencia que supuso para otros pueblos de España que imitaron dicha actividad taurina. Regidor navero que estuvo acompañado por miembros del equipo del equipo de Gobierno Municipal y de los concejales que en aquella fecha de septiembre de 1969 adoptaron el acuerdo de su celebración, entre los que se encontraban presentes en el acto de hoy, Primitivo García Martín, Juan Casado León, Arturo Rubio de Antonio y familiares de Baldomero Sanz López. Corporación Municipal que presidía el alcalde Serviliano García de Castro, fa fallecido al igual que el resto de los concejales Alejandro Marigómez Tapia, Antonio González Segovia, Teófilo Segovia Encinas, Gerardo García Sanz y José Luis Segovia Segovia.

UN PREGÓN SOBRE DOS RUEDAS

Apertura de la Función navera que corrió a cargo del Club Deportivo Navabike, cuyos representantes desde el balcón principal de la Casa Consistorial soltaron esa “mezcla de nervios, orgullo y emoción” para mostrarse agradecidos de ser elegidos para algo que “nunca imáginabamos que íbamos a estar aquí arriba dando el pregón de nuestro pueblo”. Aunque en plan humilde reconocían que “Nava es un pueblo dinámico y muestra de ello son las muchas asociaciones y clubes que existen y que merecen tanto igual que nosotros estar aquí arriba”.

Pregón pronunciado de forma compartida por una delegación de encabezada por su presidente Roberto García y los socios Emilio Marugán, Luis Miguel Villagrán y Felipe López. Quienes hicieron un recorrido por las aventuras que ha pasado el club desde que se creó el año de 2008: “parece que fue ayer cuando un grupo de amigos, unidos por un deporte común empezamos a quedar en el Caño todos los sábados para montar en bici y recorrer los bellos parajes de nuestra comarca”. Dentro del pedalear hasta el día de hoy dieron cuentas de las etapas recorridas donde han participado en diversas marchas provinciales y nacionales que les llevaron a organizar el año de 2009 su primera Marcha de bicicleta de Montaña por los parajes naveros. Marcha que tras superar las inclemencias meteorológicas llegó a concentrar a cien corredores. Iniciativa pionera a la que año tras año se sumarían otras hasta llegar a la de ‘Los 100 de la Nava’, a la que consideran “nuestra marcha por excelencia, una de las más importantes dentro de panorama de la bicicleta de montaña”, para señalar con orgullo que son un club que al día de hoy cuenta con más de 60 socios no sólo de Nava, sino también de pueblos de provincias limítrofes.

REINA, DAMAS, REY Y ALFILES PARA LAS FIESTAS

La elección y proclamación de la representación vecinal en la Función navera quedaba saldada tras la presentación oficial de todos los quintos para elegir de entre ellos a la reina, damas, rey y alfiles de las Fiestas. Honor que recayó en Lucía Arribas, joven la dieciochoañera estudiante de Infantil y Primaria en Segovia, al ser elegida reina de la Función 2018. Representación que compartirá con las damas de honor Sonia Perfecto y María Maroto.

Por su parte la elección del rey recaía en el joven estudiante de veterinaria en Madrid, Álvaro Rodríguez y la de los alfiles en Raúl Pérez y Ernest Lajdecki. Dias antes al acto de la noche del viernes 14 de septiembre, el salón de usos múltiples acogía la elección de la representación infantil, que recayó en Henar Maroto Galindo, como reina, y las damas de honor Iris Maroto Barrero, Andrea Mba Iglesias y Gabriela de los Ángeles Ajo Yarde. Por su parte la infantil de los niños quedó sin representación a no presentarse los candidatos a la elección.

Compartir