Los siete fundadores del nuevo partido político ‘Solución Vecinal’ de Ituero y Lama.
Los siete fundadores del nuevo partido político ‘Solución Vecinal’ de Ituero y Lama. / El Adelantado
Publicidad

Ituero y Lama cuenta con un nuevo partido dispuesto a luchar “para coger un pedazo de pastel muy grande a los dos partidos mayoritarios” —Partido Popular, que gobierna, y Partido Socialista—, comenta Beatriz Ortega, presidenta de ‘Solución Vecinal’.

Este recién nacido partido político, que no agrupación vecinal, tratará de subsanar todas y cada una de las necesidades del municipio que sus fundadores, vecinos de la localidad, estiman ningún gobierno ha conseguido darlas solución.

“Ituero y Lama tiene una población de 388 habitantes. Tenemos tres barrios y dos pedanías y el 69% de la población vive en una de las urbanizaciones privadas, El Coto, que necesita que el Consistorio recepcione una depuradora para poder disolver la comunidad. Llevamos desde 2014 trabajando en ello y, cuando pensábamos que se iba a solucionar, Laura Rubio (la alcaldesa) se abstuvo en la votación y sus otros dos concejales votaron en contra, igual que Manuel Méndez de Vigo (concejal del grupo mixto), que condiciona todas las decisiones que se toman en el Ayuntamiento por ser un concejal bisagra”, añade Ortega.

En vista de este problema, entre otros, y con la intención de terminar “con el juego de poder, el tira y afloja y los intereses partidistas”, Solución Vecinal desea atender las necesidades del municipio “porque contamos con el entusiasmo de los vecinos, porque ya nos conocen, porque somos vecinos, porque somos gente del montón y porque conocemos perfectamente los problemas”, dice la presidenta.

Ortega señala una amplia lista de necesidades no cubiertas por los gobiernos populares —partido gobernante en toda la historia democrática excepto en una legislatura— tales como la finalización de las urbanizaciones de El Coto y la Cerca Nueva (dejadas a medias por las promotoras) con el objetivo de vender parcelas “porque si no están acabadas, no se puede dar licencias aunque hasta ahora se han estado dando con alegría”.

La mejora de los cruces en las carreteras, ya que las entradas desde la N-VI, consideran, son peligrosas. “Lucharemos para que Fomento intervenga, lo que no se puede hacer es como el PP que ha mandado dos cartas en cuatro años en este sentido”, advierte la presidenta.
La modificación del suministro de agua potable en el municipio, en tanto en cuanto, en la zona del casco antiguo, en ocasiones, llega contaminada por purines y nitratos y sufren cortes frecuentes. Y, en el caso de las urbanizaciones, el abastecimiento es caro porque se impulsa hasta los depósitos con energía eléctrica “y las máquinas trabajan 20 horas al día en verano”.

Adaptar el pueblo al siglo XXI —ya que el ADSL llega por satélite y apenas cuatro familias disponen de conexión—, retirar la maleza de los parques o acondicionar zonas de juego para los más pequeños son otras de las propuestas del partido.

“Si salgo alcaldesa, trabajaré a tiempo completo porque no se puede hacer nada viniendo al pueblo cada quince días. En la oposición hay nerviosismo pero nosotros no queremos hacer carrera política, nuestra preocupación son los problemas del municipio”, sentencia.

Lanzamiento oficial

El próximo sábado, 23 de marzo, se hará el lanzamiento oficial del partido a las 12.00 horas en el centro social del barrio de El Coto. Irá acompañado de un vino español y los dirigentes atenderán todas las preguntas que les surjan a los vecinos.