La actuación de los propios gerentes de la explotación sacando al exterior los paquetes fue determinante. / EL ADELANTADO
Publicidad

Una nave ganadera que se encuentra en las inmediaciones del municipio fue afectada por un incendio. El fuego se inició en torno a las 6.30 horas de la mañana dentro de una de las naves donde se guardaba el forraje para el ganado. Las causas aún están por determinar pero las llamas parecen haberse originado por la fermentación de los propios paquetes, compuestos por hierba y cereal de invierno.

Las llamas tan solo han afectado a una nave que guardaba el forraje de manera que no se lamentaron problemas sobre el ganado. Entre los daños materiales destaca el tejado de la propia nave, compuesto por unas uralitas que se partieron por las altas temperaturas.
El servicio de voluntarios contra incendios de Cuéllar llegó al lugar en torno a media hora después de comenzar el fuego. Más tarde llegó el servicio de bomberos de Segovia, y entorno a 8.15 llegó el servicio de extinción de Aguilafuente.

Según el parte cedido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, a las 8.26 de la mañana se habían trasladado al lugar dos agentes medioambientales, dos autobombas y dos dotaciones de bomberos municipales.

La participación del propio gerente de la finca fue determinante para controlar las llamas, se encargó de sacar los paquetes de la nave para poder ser apagados por los bomberos. También fue importante la labor del hijo de éste, que utilizó el tractor para apartarlos de la entrada de la nave y así facilitar las tareas de extinción.

Entre los principales problemas a los que se tuvo que enfrentar el equipo de extinción destacó la escasez de agua. Debido a la modernización de los sistemas de la granja el agua permanece canalizado. Las primeras intervenciones se hicieron gracias a la toma de una finca vecina. Además, esta incidencia provocó que los camiones de bomberos debieran acercarse hasta el pueblo para recargar sus cisternas.

La Guardia Civil y diferentes trabajadores municipales también se trasladaron al lugar y ayudaron a gestionar la acción de los bomberos. Asimismo, también se acercaron numerosos vecinos de la localidad que intentaron intervenir en las labores.