La homenajeada recibió de manos del alcalde de Zarzuela un retrato pintado por Ángel Pérez Dimas, en la iglesia de San Vicente mártir. A.P.
La homenajeada recibió de manos del alcalde de Zarzuela un retrato pintado por Ángel Pérez Dimas, en la iglesia de San Vicente mártir. A.P.
Publicidad

Las personas de edad de un pueblo forman parte del patrimonio del mismo. En una sociedad que actualmente avanza y se desarrolla con gran premura tecnológica, el valor humano aporta un gran contenido de información, convivencia, experiencia y ejemplo a la sociedad del momento. Y en el medio rural, existen muchos ejemplos. Una puesta en valor de vecindad y cariño, que tuvo su ejemplo hace unos días en la localidad de Zarzuela del Monte, donde una vecina, Antonia García Campo, cumplía los cien años el pasado día 17 de enero.

Una ocasión, que tanto los vecinos como la corporación local, encabezada por su alcalde, Mariano Mesonero, no quisieron dejar pasar, celebrando el centenario de Antonia, con un reconocido homenaje popular.

La emoción ya se palpaba en los días previos, todo el mundo sabia, que pasada la Navidad, el pueblo tendría un nuevo acontecimiento festivo: el homenaje a Antonia, aparte de la fiesta local de San Vicente. La mañana comenzó en el bonito templo parroquial de San Vicente mártir, con la celebración de una misa oficiada por el sacerdote local, Don Leonardo, a la que asistieron los cinco hijos de la homenajeada, Florencio, Demetrio, Tomasa, Asunción y Toñi, además de todos los nietos y biznietos, así como numerosos vecinos que no faltaron para la ocasión. Concluido el oficio religioso, doña Antonia García, “que conserva todas sus facultades bastante bien, no dejó pasar el momento, con su participación, y muy emocionada, ofreció unas palabras emotivas y llenas de sentimiento y ternura, para agradecer al alcalde, Mariano Mesonero, al Ayuntamiento, a todos los asistentes y al pueblo de Zarzuela este bonito gesto”, explica el vecino Ángel Pérez.

A la salida del templo los asistentes se dirigieron al salón municipal, donde la familia de la centenaria ofreció un refresco para todo el que quisiera, así como que todo el mundo tuviera ocasión de felicitar a Antonia.

El acto, contó con la participación del alcalde, quien tuvo unas palabras de felicitación y admiración hacia la homenajeada, recordando algunos momentos y anécdotas de su dilatada vida, llena de acontecimientos y recuerdos, que emocionaron a Antonia y a los familiares.

Transcurrido ese momento, el regidor obsequió a la protagonista, con un retrato realizado por el pintor nacido en Zarzuela, Ángel Pérez, que causó una grata sorpresa en Antonia, muy emocionada por el detalle al contemplar el mismo.

De esta manera, Zarzuela conmemoró un nuevo homenaje a uno de sus vecinos célebres, que tanta vida y momentos ha aportado a la localidad y a su historia vecinal. Y es que es de destacar en este sentido el importante patrimonio vecinal del pueblo, recordando que en los últimos veinte años, las estadísticas del censo dicen, que se han registrado al menos siete personas, que han alcanzado e incluso sobrepasado los cien años, cabe mencionar algunos de ellos, Jerónimo Antón María, 104 años(30/9/1898 al 30/8/2002), Sabina Herrero Ayuso, 100 años (28/1/1899 al 6/10/1999), Arsenio Antón, 101 años (19/4/1912 al 19/12/2013), Pablo González Montalvo, 100 años (1/2/1910 al 22/10/2010), Gerardo Bermejo de Andrés, 101 años (24/9/1905 al 18/2/2006) y Juanito Ayuso, que también llegó a los 100 años.