Imagen de la primera jornada del curso en la sede de UCCL Segovia. / e. A.
Publicidad

La organización agraria UCCL Segovia ha puesto en marcha un curso de Incorporación a la Empresa Agraria, que ha comenzado con una clase presencial, a modo de presentación, en el aula de formación de UCCL en Segovia, con el objetivo de formar a los alumnos en el uso y funcionamiento de la plataforma informática que se usará para la realización del curso.

En esta clase han contado con la presencia del técnico encargado en UCCL de tramitar las solicitudes de ayuda a primera instalación y planes de mejora, quien les ha explicado detenidamente todos los trámites a seguir en el inicio y tramitación de los expedientes a los jóvenes agricultores que deseen solicitar las mencionadas ayudas. El curso es el segundo que esta organización profesional agraria imparte tras la entrara en vigor de la Orden AYG/298/2017, de 10 de Abril, por la que se regulan los cursos de incorporación y ante la necesidad de adaptar el programa formativo a los cambios normativos, por la innovación en el sector agrario y la integración de la perspectiva de género habidos durante su vigencia, y con la finalidad de mejorar la comprobación del aprovechamiento del curso por el alumnado hemos iniciado esta actividad.

Esta actividad formativa la forman 20 alumnos, la mayoría de ellos residente en pueblos de Segovia, excepto una alumna que proviene de Valladolid. Todos ellos son jóvenes hombres y mujeres que necesiten acreditar que poseen un nivel de capacitación agraria suficiente exigido por la normativa vigente para poder optar a diferentes ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura.

Durante los meses de duración del curso los alumnos conocerán y estudiarán temas relativos a la empresa agraria, así como la gestión fiscal, técnica y económica de una explotación, contratos, arrendamientos rústicos, Política Agraria Comunitaria, Ley Agraria, ayudas al sector, técnicas de producción, productos fitosanitarios, buenas prácticas de eliminación de residuos, bienestar animal…, así hasta completar un total de 25 temas diferentes. Una vez finalizado el curso los alumnos deben superar una prueba final en Valladolid, supervisada por la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, para la que cuentan con dos convocatorias. Una vez superada la prueba final, obtendrán el Certificado de aprovechamiento del curso.