Uccl pide un plan de emergencia de control de la fauna salvaje

Asegura que la Administración se desentiende de los daños en la agricultura y ganadería

860

Jabalís dañando garbanzos en la localidad de Valseca, lobos atacando ganado en Garanta del Villar (Ávila) y en la Sierra de Guadarrama, corzos campando a sus anchas y arrasando una plantació0n del lechugas largas en Simancas (Valladolid), conejos dañando varios tipos de cultivos pro toda la comunidad, … son sólo algunos ejemplos de lo que está ocurriendo actualmente, según denuncia la Unión de Campesinos de Segovia-Uccl.

Esta OPA alerta de los importantes daños producidos en la agricultura y ganadería a causa del incremento de población de fauna salvaje, tales como corzos, conejos, jabalís o lobos.

Se trata de un incremento de población de la fauna salvaje “totalmente descontrolado”, ya que las administraciones con competencias “con decir que son patrimonio de todos y que hay que asegurarlo todo, se lava las manos, sin tener en cuenta que estas pérdidas se reflejan directamente en la cuenta de resultados de agricultores y ganaderos”, añaden.

Por ello, Uccl pide medidas eficaces que permita controlar el incremento poblacional de fauna salvaje y evite los importantes daños que se están produciendo en nuestras explotaciones y que en los últimos años se ha visto exponencialmente incrementado.

Los casos de los que Uccl tiene conciencia son casos particulares, pero no los únicos que en los últimos años se han visto afectados por daños de fauna salvaje y, como ya ha denunciado en otras ocasiones esta Opa, “lo más lamentable es que los agricultores y ganaderos somos los que debemos hacer frente a las pérdidas, porque la administración se desentienda, los seguros son ineficaces y los cotos no se hacen cargo”.

Esta organización cree imprescindible que tanto los agricultores como ganaderos afectados por daños de la fauna salvaje denuncien cuanto antes estos ataques para tener opciones que estos sean compensados, pero principalmente para aflorar la magnitud real del problema, ya que muchos ataques no son denunciados.

Es por todo ello por lo que desde Uccl Segovia reclaman al Gobierno regional que ponga en marcha, “de forma inmediata, medidas encaminadas al control poblacional del conejo, del corzo, jabalí, lobo, …, que evite las grandes pérdidas que están ocasionando a los agricultores en los campos de cereal, herbáceos, maíz, cultivos hortícolas, frutales, viñedo entre otros cultivos, así como a la ganadería extensiva”, concluye el comunicado.