UCCL asegura que comer y desplazarse es más caro en el medio rural

La organización UCCL-Segovia ha analizado los resultados de la encuesta del INE sobre el gasto en hogares, y asegura que existe una brecha entre el medio rural y el urbano, de modo que el coste de productos básicos (alimentación, ropa o transporte) resultan más elevados en aquellos municipios alejados de los núcleos urbanos.

En este sentido, especialmente destacable es el caso del capítulo de la alimentación y el transporte, que representan un 2,74 % y un 8,31 % más respectivamente en las zonas rurales y que son la segunda y la tercera partida más importante de gasto en la vida familiar después de la vivienda.

De este modo insiste en que estos datos confirman la distancia que aún existe entre el medio rural y urbano. “Al necesitar destinar más dinero del presupuesto familiar a cuestiones básicas, los hogares rurales disponen de menos recursos para otros servicios, como ocio, cultura, educación y comunicaciones, por ejemplo”.

“Además —agregan— está claro, que si nuestros mayores o nuestros niños tienen que hacer decenas de kilómetros para ir al colegio o a los ambulatorios, con el gasto que conlleva, los hogares de los pequeños municipios tienen que hacer economías en otros capítulos y acaban sacrificando algunos de promoción personal, lo que incide directamente en aumentar la brecha social entre medio urbano y mundo rural”.

Recuerda que la futura PAC contempla un recorte del 15 % de los fondos de desarrollo rural, y por ello UCCL insiste en que el Gobierno no puede depender de Bruselas y la PAC en todas sus políticas para el medio rural.

Compartir