Turismo realiza la selección de mercaderes para la Feria Medieval

La Concejalía del área elige los participantes en la decimonovena edición de la Feria Medieval Mudéjar, que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en la Huerta del Duque.

1

Ya están elegidos los participantes en la XIX edición de la Feria Medieval Mudéjar de la localidad, que se desarrollará, como viene siendo habitual, en el parque de la Huerta del Duque, pues el plazo de inscripciones terminó el pasado día 1. Finalmente, el número total de solicitudes que ha contabilizado la Concejalía de Turismo es similar al de la pasada edición. Se han registrado 188 inscripciones entre los sectores de artesanía y alimentación, de los que han pasado a la selección final 90 profesionales aproximadamente; se incluyen en estos asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro.

Dentro de las solicitudes recibidas, la presencia de empresas castellanoleonesas desciende ligeramente, abarcando el 40% de ellas. De la localidad se han recibido 15 solicitudes, la mayoría del sector de alimentación y hostelería. El resto proceden prácticamente de todas las comunidades de España, destacando considerablemente la presencia de mercaderes cántabros, gallegos y valencianos.

En esta edición se ha mantenido el proceso de adjudicación del Zoco Árabe, ya que la organización considera que proporciona un enriquecimiento a la ambientación, la oferta y a la propia feria.

Como en ocasiones anteriores, los criterios de selección de la organización se han basado en diversos factores, entre los que destacan la calidad artesanal de los productos, la originalidad de los mismos o especialmente, la procedencia castellanoleonesa de las solicitudes.

Hay que destacar la diversidad de productos artesanos en esta edición, ya que van desde las tradicionales artesanías del cuero y la marroquinería, la cerámica y el vidrio, hasta otras menos frecuentes como el curtido de pieles —un oficio de especial relevancia en Cuéllar en siglos pasados, del cual se ha heredado el edificio de Las Tenerías—.

En cuanto al sector alimentario, la tipología sigue las pautas de ediciones anteriores: creperías, pan de pobre, tabernas, pulpería, lácteos, repostería dulce y salada, chocolates y encurtidos serán algunos de los productos que se podrán encontrar.

La Feria Medieval Mudéjar de la villa es una de las más antiguas del país en la temática, y espera alcanzar en esta XIX edición un mayor éxito y afluencia de público, si cabe, que en las anteriores.