Turismo abrirá el recorrido por el adarve de la muralla el 28 de octubre

Los vecinos de la villa podrán disfrutar del paseo por el paso de ronda de manera gratuíta hasta finales de enero, y los visitantes deberán abonar un euro para acceder al mismo

4

El viernes 28 de octubre ha sido la fecha elegida por la concejalía de Turismo para abrir al público el recorrido por el adarve de la muralla de la villa. A las 12.30 horas está previsto el acto oficial de apertura para las autoridades y medios de comunicación, y durante esa jornada la visita será gratuita. El tramo que se abrirá será el que une el Castillo con el torreón de Santiago con 390 metros de longitud, y al que se accede desde la explanada junto a la fortaleza. El otro tramo restaurado, desde la Puerta de San Basilio hasta el Castillo podrá visitarse a través de las rutas guiadas.

En el acceso se ha instalado una puerta con un torno que se acciona introduciendo las fichas que deben adquirirse o recogerse en la Oficina de Turismo, situada en el acceso al Castillo. Los vecinos de la villa podrán disfrutar de este paseo por el adarve de forma gratuita durante tres meses, hasta finales de enero, para ello deberán presentar el DNI en la Oficina de Turismo. Para el resto de visitantes el precio para acceder será de un euro.

Para realizar este recorrido la Oficina de Turismo contará con unas audioguías que podrán descargarse al teléfono móvil o alquilarse y que permitirán al visitante interpretar todo lo que va viendo en su recorrido por el adarve: el Castillo, las iglesias, el parque, la sierra, el mar de pinares… invitándole al tiempo a después profundizar en el conocimiento del municipio.

El recorrido contará con paneles informativos junto al Arco de San Basilio y junto al acceso del ferial, en los que se informa sobre las murallas y sobre el paso de ronda y los recintos amurallados. En el paso de ronda una serie de atriles informarán también de lo que se va viendo y en el torreón de Santiago, al final del paso de ronda,se instalarán unos paneles informativos que mostrarán el antes y después de la restauración de las murallas. También habrá una maqueta del municipio en la que se mostrará el recorrido de los recintos amurallados.

Para promocionar este nuevo recurso turístico se está diseñando una nueva página web(www.murallasdecuellar.es) que permitirá realizar una visita interactiva por el adarve e informará al visitante sobre las murallas y otros recursos del municipio. Tanto desde esta como desde las otras dos webs municipales (www.aytocuellar.es y www.cuellar.es) se podrán también descargar las audioguías.

Además de la web se editará un video promocional de las murallas que se podrá ver en las ferias a las que acuda el municipio y en la propia Oficina Municipal de Turismo. Se contará también con otros materiales promocionales como carteles, folletos y una valla publicitaria en la autovía A-601. Turismo ha propuesto a los centros escolares de primaria y secundaria de la villa que los alumnos puedan conocer este nuevo recurso turístico.