Publicidad

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido en su X Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados y en el que han tenido que decidir entre las 575 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 139 vinos y 48 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Galicia, con seis marcas; Cataluña, con cuatro, Castilla y León y Navarra, con tres; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con dos y Baleares, Extremadura, La Rioja, Murcia y País Vasco, con un galardón. El vino más votado ha sido Pago de Carraovejas 2016, de la DOP Ribera del Duero, con un total de 173 puntos, que recibirá el Gran Premio AEPEV.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Cava, Jerez-Xérès-Sherry y Navarra con tres galardones, seguida de Rioja, Rías Baixas y Brandy de Jerez, con dos y Ribeiro, Rueda, Ribeira Sacra, Utiel Requena, Montilla-Moriles, Ribera de Duero, Jumilla, Alicante, Vino de la Tierra de Castilla, Vino de la Tierra de Castilla y León, Vino de la Tierra de Cádiz y Denominación Específica Orujo de Galicia con una en cada caso. Un total de seis productos se encuentran fuera de denominación.

Los premios se entregarán el próximo 12 de abril de 2019 en el curso de una comida de gala que se celebrará en Sevilla, tras dos jornadas de visita a las bodegas de esta provincia, y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la capital andaluza como un nutrido grupo de periodistas de la AEPEV con su Junta Directiva al frente.

Pero ahí no acaba todo para Carraovejas, pues el Ossian 2016, de Ossian Vides y Vinos —bodega perteneciente a los dueños de Carraovejas, la familia Ruiz— ha recibido la máxima puntuación en la categoría de blancos con barrica, junto a Belondrade y Lurton 2016, de Belondrade y Chivite Colección 125 Blanco Fermentado en Barrica 2016, de J. Chivite Family Estates S.L.

En la categoría de Blancos sin barrica, los vinos reconocidos han sido El Paraguas Atlántico 2017, de Bodegas El Paraguas; Martín Códax Lías 2015, de Martín Códax, y Pazo Señorans Selección de Añada 2009.

Por lo que se refiere a Rosados, los vinos reconocidos han sido Chivite Colección 125 Rosado 2016, de J. Chivite Family Estates S.L; Ochoa Rosado de Lágrima 2017, de Ochoa, y Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2017, de Pago del Vicario. En vinos Tintos de 2016 y 2017 las máximas puntuaciones han ido a parar a Abadía da Cova 2017, de Adegas Moure; Bobos Finca Casa la Borracha 2016, de Hispano Suizas, y Pago de Carraovejas 2016.
En lo que respecta a Tintos de añadas anteriores, se ha reconocido a El Nido 2006, de Gil Family States; El Puntido 2015, de Viñedos de Páganos, y Rioja Alta 890 Gran Reserva 2005, de La Rioja Alta. En vinos Espumosos, los mejores han resultado Agustín Torelló Brut Nature Gran Reserva Barrica 2014, de Agustí Torelló Mata; Gramona III Lustros 2011, de Gramona, y Kripta 2008, de Agustí Torello. En séptima categoría, Vinos dulces naturales, licorosos y vermús (incluidos los PX), se ha reconocido a Noé Pedro Ximénez VORS, de González Byass; Pedro Ximénez 1927, de Alvear, y Tintilla de Rota, de Finca Moncloa. En Brandies, los mejores han sido Cardenal Mendoza, de B. Sánchez Romante Hnos.; Lepanto Solera Gran Reserva PX, de González Byass, y Presidente Alvear, de Alvear.