Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Iglesia de la Inmaculada Concepción.

FOTOS: JOSE ANTONIO SANTOS

A tan solo 9 Kilómetros de Segovia capital, nos encontramos con la localidad de Trescasas que, hasta hace unos años, era un pequeño pueblo que a causa de la expansión de la ciudad de Segovia, se ha convertido en un importante núcleo de población.

Aunque no existe una historia de Trescasas recogida en un documento como tal, sí han llegado hasta hoy escritos con la historia de lo ocurrido por esta zona sur del Duero que aporta pistas de cómo fueron los inicios de esta población.

Castilla fue repoblada en dos ocasiones distintas, la primera por el conde Fernán González y después, cuando el Rey Alfonso VI realiza la repoblación de Ávila y Segovia para utilizar sus tierras altas como defensa contra la amenaza Almorávide, pretendiendo establecer, cerca del Sistema Central, una línea de defensa que guardara los pasos principales por esta cordillera.

La guerra era una industria en esta época y de ella vivía una gran parte de la población. En este momento surgen Trescasas y otras muchas aldeas en la Sierra de Guadarrama. A esta disposición defensiva se le ha conocido siempre como Vera de la Sierra, tal y como indicó el cronista Garci Ruiz de Castro en el año 1551 al hablar de las rentas del Alcázar. Por lo tanto se cree que el primer asentamiento en este lugar, en Trescasas, se daría en el siglo XIII.

Al finalizar esta etapa, tras la repoblación definitiva, se reabre una gran red de vías pecuarias que venían de antiguo y ya fueron utilizadas en tiempos de los romanos en la construcción de sus calzadas. Fue Alfonso X El Sabio, quien crea en el año 1273, una corporación ganadera para la protección del ganado ovino con el nombre de «Consejo de la Mesta».

Estas vías supusieron para Trescasas el núcleo de su vida y su ocupación hasta el punto de que aquí se ubicó el mayor complejo lanero de toda la zona, uno de los enclaves laneros más importantes de la red de Cañadas de Castilla y se instalaron tres Casas de Esquileos denominados «del Paular», que se convirtieron en el origen del nombre de esta localidad. El municipio de Trescasas tiene dos pedanías, Sonsoto y La Atalaya y, se encuentra ubicado en el pie de monte, en la falda norte de la Sierra de Guadarrama. Rodean a este municipio los de Torrecaballeros, Espirdo, Palazuelos de Eresma, San Cristobal de Segovia, La Lastrilla y la Comunidad de Madrid.

PATRIMONIO El ejemplo más evidente del patrimonio de Trescasas es su iglesia parroquial que está dedicada a la Inmaculada Concepción. Es un edificio neoclásico que, según dice la tradición, mandó construir el rey Carlos III para poder oír misa cuando venía de cacería por estos lugares.

Esta iglesia está ubicada en un espacio delimitado por mojones de piedra entre Sonsoto y La Atalaya. El templo tiene una sola planta dividida en dos tramos, la cabecera es plana y, está cubierta por una bóveda de cañón. Dentro de la iglesia destacan siete retablos barrocos que contienen otras tantas pinturas barrocas sobre lienzo y, de ellas seis fueron realizadas por Ramón Bayeu, cuñado de Goya. El retablo del altar mayor fue un regalo del propio rey Carlos III y el cuadro que decora este retablo es una Inmaculada que encargó el propio Carlos III a Mariano Salvador Maella, primer pintor de la corte en aquellos días. La construcción de esta iglesia fue supervisada por el maestro Gamones que, también en aquel momento, estaba trabajando en el Palacio de la Granja.

En este apartado de patrimonio también se deben destacar los restos de las tres Casas de Esquileo, ruinas que recuerdan a aquellos edificios del Paular que registraron una importante actividad porque en el pueblo, en el siglo XIX todos sus vecinos se empleaban en el transporte de maderas, ganados y lanas de los esquileos a la Corte.

Dentro de este apartado también encontramos los restos, las ruinas de la ermita dedicada al Apóstol Santiago, una más de las muchas que estaban situadas a lo largo de la Cañada de Vera de la Sierra. Esta ermita se encontraba a unos 600 metros al este del pueblo, en el paraje conocido como «Salio de Trescasas», a escasa distancia del Cordel que baja directamente de la Cañada de la Vera de la Sierra a los Esquileos del Paular. Estaba dedicada a Santiago porque estos caminos enlazaban con el Camino de Santiago Francés.

Pero el patrimonio más destacable en Trescasas está unido a su entorno, a la Cañada Real Soriana Occidental o Vera de la Sierra que, por poner algún ejemplo, en el tramo comprendido entre Sotosalvos y Trescasas , cuenta con rutas de senderismo apropiadas para toda la familia rodeadas de una indudable belleza. Del mismo modo, el tramo entre Trescasas y Revenga, hay otra oportunidad de disfrutar del tiempo libre contemplando el paisaje. Un paisaje siempre unido al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que comprende 34 municipios, 15 de la Comunidad de Madrid y 19 de Castilla y León, uno de ellos, Trescasas.

FIESTAS En Trescasas se celebran diferentes fiestas a lo largo del año. La fiesta grande es la de finales del mes de septiembre en honor a la Virgen del Rosario pero, además, en Trescasas se celebra de manera especial las fiestas de San Benito (24 de marzo), San Isidro (15 de mayo), San Antonio de Padua (13 de junio), San Pedro (29 de junio) y, San Roque (16 de agosto).

Independientemente de las fiestas unidas al santoral, en Trescasas, desde hace un tiempo, están intentando recuperar «El día de la Cacera Mayor». Ese día, el último sábado de mayo, el pueblo de Trescasas se dedica a limpiar la cacera de una manera festiva, realizan una romería mientras suben a la Cacera acompañados de los niños y, mientras realizan una función importante, pasan una jornada divertida y se mantiene una «tradición muy bonita».

El agua de esta Cacera proviene de El Río Cambrones, afluente del Río Eresma, y distribuye el agua entre Trescasas, La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia, Tabanera del Monte y, Palazuelos de Eresma. Aunque hoy es la Mancomunidad de la Atalaya la que se ocupa de que la situación de la Cacera sea adecuada, la fiesta de la Cacera Mayor, se sigue conservando. Durante esa jornada, cada localidad se hace cargo de una parte de la Cacera para su puesta a punto y, nos cuenta el alcalde de Trescasas que, a su localidad le corresponde el «Quinto de Trescasas» y el «Quinto de Sonsoto».

TRESCASAS HOY Justo al lado de la capital, Trescasas es una de las pocas localidades segovianas que «ha subido como la espuma» en cuanto a su población (en el año 2001 tenía 334 habitantes, en 2017 la población ha alcanzado los 1059) que se reparten de la siguiente manera en sus tres núcleos de población: La Atalaya, 17 habitantes; Sonsoto, 491 habitantes y, Trescasas, 483 habitantes. Este importante aumento en la población está directamente relacionado con que Trescasas se ha convertido en los últimos años en una localidad dormitorio donde, una parte importante de su población, pasa el día realizando sus actividades laborales en Segovia o en Madrid y, disfruta de la tranquilidad del municipio, en su tiempo libre.

Su alcalde desde 2015 es Borja Lavandera Alonso (PSOE), y destaca este dato de ser «pueblo dormitorio» pues Trescasas, en el apartado de «empresas» solo cuenta, por poner algún ejemplo, con la planta envasadora que «Agua de Bezoya», perteneciente al Grupo Leche Pascual y, la residencia para personas mayores «El Jardín de Segovia».

Trescasas tiene «muchísimos niños», tal y como nos cuenta su alcalde destacando la juventud de su población (36 años de edad media), y añade que esos niños aportan vida y alegría en los parques y en el colegio, donde hay más de 150 niños escolarizados.

Entre las obras previstas para ser realizadas por el Ayuntamiento a lo largo del año, el alcalde destaca el II Plan de Asfaltado que afectará a 6 calles, unas de forma parcial y otras de forma total. Las obras de la primera fase del polideportivo municipal finalizan este mes y, rápidamente se enlazarán con la segunda fase para que, con la máxima rapidez, se pueda utilizar pues, de hecho, esperan que en el transcurso de un año, esté en funcionamiento aunque puedan faltar algunos detalles para su terminación.

Por otro lado, Borja Lavandera, cuenta que han recuperado las Casas de Concejo o de Barrio (Se ha recuperado ya la de Trescasas y este año quieren recuperar la de Sonsoto) y, como otro punto fuerte, van a habilitar y ya están dando los primeros pasos, para construir en su punto limpio, unos cheniles para perros donde estos puedan permanecer de forma digna recogidos en el municipio, hasta que se encuentra una solución para ellos, evitando así su sacrificio puesto que Trescasas es un municipio comprometido con el sacrificio de animales domésticos.

Para terminar y, aunque depende de la Junta de Castilla y León que es la administración que lo está ejecutando, se está ampliando el colegio. Esperan que para septiembre, comienzo del nuevo curso, la obra esté completada y el centro renovado esté en funcionamiento. Con esta ampliación se le dotará al centro de tres aulas más de Educación Infantil.

DÓNDE COMER Y DORMIR La localidad de Trescasas cuenta con múltiples posibilidades a la hora de pernoctar comenzando por los innumerables establecimientos que se encuentran en la capital, ubicada a unos pocos kilómetros pero, para los amantes de la tranquilidad y quienes quieran disfrutar de un paisaje y entorno inolvidable como en que rodea a Trescasas, la oferta también es muy amplia.

Entre otros encontramos el alojamiento turístico «Abuela Paula», hasta 9 personas, con chimenea, jardín y barbacoa; la V.U.T. «El Pajarón», capacidad para 9 personas con chimenea, jardín, barbacoa y, servicio de canguro; la casa rural «La Casita del Abuelo Antonio», con capacidad para 11 personas, cuenta con piscina, jardín y barbacoa. Otra posibilidad es la Casa Rural «La Marianá», capacidad para 10 personas, con barbacoa, terraza, piscina y chimenea; la casa rural «La Casa del Tio Telesforo», para 16 personas, tiene jardín, terraza, chimenea y piscina y la Casa Rural «El Pajar de Trescasas», para 8 personas. A la hora de comer ocurre algo parecido. La cercanía de Segovia capital y de la gran fama de su gastronomía, lo ponen fácil pero, además, dentro de Trescasas encontramos establecimientos con calidad como el restaurante La Ermita o el bar El Tio Honorio, donde encontraremos comida casera, tapeo y raciones, para disfrutar de la visita.

RECETA

La gastronomía de Trescasas no es diferente de la del resto de la provincia de Segovia pero, en este caso, hemos encontrado a una vecina de la localidad, Nuria del Barrio, que tiene un establecimiento dedicado a las empanadas llamado «Empanadas Trescaseras» y que, por si nos atrevemos con ello, nos ha proporcionado la receta de la empanada de Boletus que, cuando esperamos que el verano esté a punto de comenzar, nos vendrá bien para días festivos, de campo, piscina…
Ingredientes: Hojaldre, boletus, aceite de oliva, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, tomate frito, huevo.

Modo de prepararlo: Primero se sofríen los boletus con aceite de oliva y cuando estén blandos se cortan muy finitos y se reservan. Después se realiza un sofrito de pimiento verde, pimiento rojo y cebolla, todo cortado en trozos pequeños, y se añade tomate frito. Cuando está terminado el sofrito se despliega una lámina de hojaldre y se extiende para que quede fino. Primero se pone encima el sofrito de pimiento, cebolla y tomate frito y, se echa por encima los boletus. Se añade la otra parte del hojaldre y se cierra la empanada, se baña con huevo la parte superior de la empanada y se pincha en varios lugares para que el hojaldre no suba en exceso. Se mete en un horno ventilado y se deja unos 25-30 minutos a 180 grados.

En cualquier caso, por si no se atreven, Nuria está cada jueves, en el mercado de la Plaza Mayor de Segovia, con sus empanadas.

TRESCASAS EN POCAS PALABRAS

Distancias:
9 km a Segovia

Población:
1.059 habitantes

Alcalde:
Borja Lavandera Alonso (PSOE)

Patrimonio:
— Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción
— Restos de las Tres Casas de Esquileo, «Del Paular»
— Resto ermita de Santiago Apóstol

Fiestas:
— Fiesta Grande, Virgen del Rosario, a finales de septiembre.
— San Benito, marzo.
— San Isidro, mayo.
— San Antonio de Padua, junio.
— San Pedro, junio.
— San Roque, agosto.

Dónde dormir y comer:
— Alojamiento turístico «Abuela Paula»
— V.U.T. «El Pajarón»
— Casa Rural «La Casita del Abuelo Antonio»
— Rural «La Marianá»
— Casa Rural «La Casa del Tio Telesforo»
— Casa Rural «El Pajar de Trescasas»

— Restaurante La Ermita
— Bar El Tio Honorio