Los premiados de la provincia de Segovia posan con sus galardones tras recibirlos en Salamanca. / el adelantado
Publicidad

Tres granjas de porcino segovianas volvieron a brillar entre los galardonados con los premios Porc D´Or Ibérico que se fallaron en Salamanca, y que premian los mejores rendimientos y la gestión de las explotaciones.

A la gala de la III edición de los prestigiosos premios Porc d’Or Ibérico, que organiza por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto a la empresa de sanidad animal, Zoetis, acudieron los representantes de las empresas galardonadas.

La gran protagonista de la provincia de Segovia fue la granja Hermanos Sanz Berzal, situada en Languilla, y perteneciente a la empresa Agrocesa, del grupo Vall Companys. Obtuvo un oro en la modalidad de número de animales nacidos vivos. Pero además se llevó otro premio, en este caso, plata, en la categoría de Tasa de Partos.

También fueron premiadas otras dos explotaciones segovianas. La Granja Valdisierro, situada en Fresno de Cantespino, y perteneciente al grupo Icpor Soria S.L. recibió premio de plata en la modalidad de Longevidad. Y por último, la explotación ganadera ‘Los Pitones’, situada en Coca y perteneciente al grupo Copese, también se llevó otro premio de plata en la categoría de Longevidad.

Con estos galardones, los organizadores quieren reconocer el trabajo y esfuerzo de los ganaderos de porcino ibérico. Los premios también han contado con el apoyo de ASICI y, a nivel más local, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca.

En total fueron 30 las granjas de tres comunidades autónomas y siete provincias las que disputaron mediante sesenta nominaciones los 31 galardones que valoran la profesionalidad del sector ibérico español.

La granja vallisoletana Jesús González Sahagún, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, situada en Villagarcía de Campos, recibió el máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico especial con Diamante. Los aspectos de ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’ fueron destacados con el premio especial Porc d’Or Ibérico especial del MAPA, que fue a parar a Badajoz a la granja Ibéricos Los Baldíos, de Ingafood, en Alburquerque.

La innovación en el sector también ocupó un lugar importante en la gala, mediante el premio Porc d’Or Ibérico especial Zoetis a la Innovación, otorgado a Granja La Barrosa, de la empresa Icpor, en Arquillinos, Zamora.
Por último, con 19,65 lechones destetados por cerda productiva y año, la granja Dehesa Solobreña, de la empresa de mismo nombre, localizada en Fregenal de la Sierra, Badajoz, se alzó con el Porc d’Or Ibérico especial a la Máxima Productividad Numérica.
Además de los cuatro premios especiales, otras 27 estatuillas de oro, plata y bronce fueron entregadas en función de los criterios técnicos de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Longevidad (LDCB), de las cuales 17 fueron a parar a diez granjas de Castilla y León, y diez a siete granjas de Extremadura.

La provincia de Valladolid sumó once galardones (cuatro oros, tres platas y cuatro bronces) para cinco granjas; tres granjas de Segovia acumularon los cuatro premios (un oro y tres platas citados); y dos granjas de Salamanca, sede de los premios en esta edición, recibieron un oro y un bronce, respectivamente. En cuanto a Extremadura, seis granjas de Badajoz obtuvieron nueve premios (tres oros, tres platas y tres bronces) y una granja de Cáceres recibió una estatuilla de bronce.

La deliberación de los premios es llevada a cabo por un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector y la entrega de premios es pública y se efectúa en el curso de un acto público, mediante una gala institucional convocada para tal fin, que este año tuvo lugar en Salamanca el pasado día 7 de junio. Contó con la presencia de numerosas autoridades y personalidades ligadas al sector porcino. Entre los asistentes se encontraban el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; su viceconsejero Jorge Llorente; el alcalde de Salamanca, Carlos García; la directora general de Producciones y Mercados del MAPA, Esperanza Orellana; o el presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García.