Trenzado de culturas

El colegio de Hontanares de Eresma desarrolla esta semana un programa de actividades dedicado a conocer las culturas gitana y senegalesa para fomentar el respeto a la diversidad

2

El centro Educativo de Hontanares de Eresma (C.R.A. “Los Llanos” – Valverde del Majano) desarrolla un programa de actividades destinadas a conocer en profundidad la distintas culturas que impregnan la comunidad educativa y definen sus características. Se trata de un conjunto de propuestas con las que el profesorado quiere potenciar el respeto a la diversidad y facilitar la integración de todos los alumnos y sus familias, entendiendo que cada cultura presente va cruzándose día a día con otra formando la “trenza intercultural” que es la sociedad en la que viven los escolares. Esta imagen simbólica quedó ayer reflejada en el taller de trenzas senegalesas, que se llevó a cabo gracias a la colaboración de Cristina, la mama de Naima y Leila, y de Linda mama de Ibtissam.

Ésta fue una de las actividades con las que ha comenzado la II Semana Intercultural dedicada a la culturas gitana y senegalesa. Los profesores han explicado que han elegido estos temas aprovechando la reciente incorporación al centro de un alumno de etnia gitana y el interés que ha despertado un colectivo de senegaleses asentado en Hontanares de Eresma el pasado verano.

La programación comenzó con la inauguración de la exposición que se ha preparado con los instrumentos, la ropa, los alimentos, las fotografías típicas y distintos objetos representativos de cada cultura que durante un mes han ido aportando las familias.

La primera propuesta de la mañana del martes será el taller “Coloreamos banderas”, para después pasar a la sesión de cuenta cuentos en la que alumnas de 3º de Primaria relatarán el cuento popular “El violín de los gitanos”. “Conocemos la historia de los gitanos”, “Ceremonia del río” y “Exhibición de baile, cante, guitarra y cajón” son los títulos que completan el programa. Mañana, los alumnos fabricarán un yembé, instrumento de percusión, que tocarán el jueves con la colaboración de Eduardo, papá de Naima y Leila. En los próximos días habrá tiempo para escuchar relatos africanos, hacer amuletos y para bailar danzas senegalesas, entre otras muchas iniciativas.

Durante esta semana, se sustituyen las clases por todas las actividades y talleres que se han programado previamente. Los profesores cuentan con la colaboración de madres y padres de alumnos así como de distintas organizaciones (Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Grupo de Danza Africana Yereyef…) y con el apoyo del resto del profesorado y del equipo directivo del centro educativo.