Las expectativas de crecimiento de Valverde se han ralentizado. / e.a.
Las expectativas de crecimiento de Valverde se han ralentizado. / e.a.
Publicidad

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo acordó ayer aprobar definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valverde del Majano, para cambiar la clasificación del suelo de los sectores ‘Tras la Hoyada’ y ‘Europa II’, de suelo urbanizable a suelo rústico común. Esta iniciativa se realiza a instancia de todos los propietarios de ambos sectores. El sector de suelo residencial ‘Tras la Hoyada’ tiene una superficie de 205.392,60 metros cuadrados, y el sector de suelo industrial ‘Europa II’ alcanza los 594.278,60 metros cuadrados.
Tal y como justifican los promotores del cambio en la calificación del suelo en estas zonas, el PGOU de Valverde fue redactado en un momento de auge del desarrollo urbanístico del alfoz de la ciudad de Segovia, en el que se podía prever un aumento de la demanda de residencias en el entorno de la capital, dado el alto precio que la vivienda había alcanzado en Segovia. Al mismo tiempo, existía la previsión de que la necesidad de suelo industrial creciera también de forma exponencial, dada la escasez de suelo vacante en la ciudad. Con estas circunstancias particulares fueron con las que se concibió el área industrial ‘Europa’, polígono anterior y limítrofe con el sector ‘Europa II’ que ahora se modifica.
Ninguna de las dos previsiones contempladas en el Plan General se ha cumplido. De hecho, el área industrial ‘Europa’ no se ha ejecutado, por lo que no existe posibilidad de que el desarrollo de ‘Europa II’ sea necesario; y el escaso crecimiento de este pequeño municipio y su zona aledaña pone en duda el posible desarrollo de estos sectores en un futuro. En estos momentos no parece probable que la situación pueda revertirse al no existir una verdadera demanda de suelo residencial e industrial.
La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha considerado adecuada la clasificación de suelo propuesta para ambos sectores, de acuerdo con su naturaleza, que en la actualidad es la de suelo rústico común.

Compartir